Incorpora ecotecnologías en tu vivienda y genera un ahorro en el gasto familiar
Las ecotecnologías son la opción ideal para usar de manera responsable los recursos naturales.
El objetivo de incorporar ecotecnologías en la vivienda es dotarlas de dispositivos de ahorro de agua y energía eléctrica sin alterar su operación normal.
En su caso adecuarse, para incorporar elementos que proporcionen comodidad a sus habitantes y de esta forma contribuyan al ahorro de energía eléctrica, agua y gas.
Instalar equipos que les permitan aprovechar la energía solar para calentar el agua y para producir electricidad destinada a iluminar pasillos y áreas comunes y el aprovechamiento del agua pluvial.
Lo anterior permite bajar el consumo de agua y de electricidad y como resultado el ahorro en dinero y la satisfacción de estar ayudando a la sustentabilidad del medio ambiente.
Al reducir el consumo de agua la preservamos, algo importante teniendo nuestro territorio el 60% en zonas áridas o semiáridas.
En apoyo a esta necesidad se están incrementando el uso de equipos y dispositivos de ahorro de agua y energía eléctrica a los que se denomina Eco Tecnologías, tales como:
1. Focos ahorradores: Consumen la tercera parte de la energía eléctrica que requieren los focos incandescentes.
2. Calentadores solares: Que calientan el agua a más de 80°C y están conectados a un calentador de paso para en él darle una recalentada y mandarlo a la red interna de la vivienda a la temperatura deseada por el usuario.
3. WC ahorrador: Con tanque de 4.5 a 6 litros de capacidad y doble válvula.
4. Llaves ahorradoras de agua: a las que se les pone en el tubo que las alimenta un reductor que incrementa la velocidad del agua y da una sensación similar a si ésta no existiera.
5. Regadera con obturador: Dispone de una cabeza giratoria para cerrar el paso del agua durante el enjabonado y reduce el flujo de agua.
6. Contenedor de residuos orgánicos e inorgánicos: Para almacenar temporalmente los dos tipos de basura.
7. Red de aguas pluviales: Desembocan en un tanque de tormentas y una cisterna adjunta y de ahí se envían a los tinacos que surten los WC.
8. Red de aguas jabonosas: Se recolectan y tratan en una planta, se almacenan y después se envían a los respectivos tinacos y de ahí a los tanques de los WC.
9. Red de aguas negras y biodigestor: Antes de verter el agua se les trata para evitar que vayan al drenaje sólidos y grasas.
10. Red de aguas grasosas: Se recolectan las de los fregaderos y se envían a una gran trampa de grasas dónde estas se eliminan y luego salen al alcantarillado público.
Finalmente, las tecnologías ecológicas generan un ahorro en el gasto familiar, al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas. Además contribuyen al uso eficiente y racional de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.