Impulsará Infonavit nuevo modelo de Subsidio Popular
El objetivo será que gobiernos estatales y empresarios aporten recursos para conformar un subsidio que ayude a las familias a comprar una vivienda
A fin de atender la demanda de vivienda entre los trabajadores de bajos ingresos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsará un nuevo modelo de Subsidio Popular con la participación de gobiernos estatales y desarrolladores de vivienda. De esta forma, las autoridades locales y empresarios aportarán recursos que servirán como complemento al ahorro para que los derechohabientes puedan acceder a una solución habitacional.
Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien destacó que este modelo llega para ser una alternativa a los trabajadores y una mejor opción al subsidio federal que se operaba en las administraciones anteriores.
De acuerdo con el Infonavit, en la primera entidad donde se implementará el modelo de Subsidio Popular será en Zacatecas. Por ello, durante la gira que tuvo el Director General del Infonavit por el estado, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.
En el caso de Zacatecas, el gobierno de la entidad aportará alrededor de 33,000 pesos por trabajador, mientras que los empresarios afiliados a la Canadevi harán lo propio con hasta 6,000 pesos. La intención será apoyar al trabajador para que pueda alcanzar el monto y comprar una vivienda.
“Yo diría que la firma de este Convenio entre el Infonavit, el Gobierno de Zacatecas y el capítulo local de la Canadevi es un hito histórico que vive el país (…)
“Lo que estamos celebrando es el primer plan de pensar en un Subsidio Popular diseñado desde el territorio, de abajo hacia arriba, de la mano de las autoridades, de los trabajadores y de los desarrolladores locales. Es muy importante esto, que está diseñado desde los desarrolladores locales que conocen como nadie las problemáticas de vivienda de los municipios y de cada estado”, indicó.
Martínez llamó a los gobernadores y desarrolladores del resto del país a sumarse a este modelo. Insistió que la visión de este modelo es construir un subsidio desde la base para atender la demanda.
“En este nuevo modelo de Subsidio Popular, por cada acción de vivienda, el gobierno estatal aporta 33,000 pesos y los empresarios zacatecanos otros 6,000.Y el Infonavit hace la diferencia para que se pueda dispersar ese subsidio de manera efectiva a través de la plataforma de crédito del Instituto, y además apoyado en los nuevos límites de créditos que el Consejo de Administración aprobó en julio pasado, que básicamente estamos aportando hasta 40,000 pesos ya de aumento de montos de crédito para los que ganan 1 salario, habla de una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados”.
Fuente: Centro Urbano