Impactaría arancel en la construcción
La incertidumbre que genera a la economía la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de EU al País repercutiría en el crecimiento de la industria de la construcción, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, expuso que el tema del acero puede derivar en un incremento de los precios del insumo ante la incertidumbre, lo cual impactaría en toda la cadena productiva y encarecería las obras.
«La incertidumbre (pega) también para el desarrollo que teníamos planeado, el crecimiento que íbamos a tener o que teníamos planeado en la industria de la construcción este año, que iba andar alrededor de 1.5, 2 por ciento, derivado de la inversión en obra pública y privada pues a lo mejor tendría alguna repercusión si estos incrementos de costos se dan», puntualizó.
«No nada más es el acero y el aluminio, es la punta de las negociaciones, el arrancar con el acero y el aluminio, estas medidas arancelarias van a afectar a otras cadenas de consumo y producción en el País».
Al momento no se percibe un aumento en los costos del insumo, pero es una posibilidad que se debe plantear en el escenario, dijo Ramírez.
Explicó que con la desaceleración de inversiones, tanto en obra pública como privada, el crecimiento de la construcción sería menor.
No obstante, dijo que aún es temprano para hacer un cálculo del impacto.
«La repercusión más importante, creemos nosotros, es que si se reducen las metas, va a generar desempleo», comentó.
En caso de que se concrete un aumento en los precios de los materiales, el representante de los constructores señaló que dependerá de cada tipo de obra el efecto, pues según el tipo de construcción, el porcentaje de empleo del acero oscila entre 3 y 10 por ciento del total de los materiales.
Por ello, el directivo señaló que es necesario reducir la especulación, para evitar un alza en los costos.
«Las repercusiones podrían no ser tan violentas de manera inmediata, pero si no se logra un diálogo permanente con los vecinos del norte y acuerdos en poco tiempo, se pudiera desatar una guerra de precios que afectarían mucho a la construcción. En este momento no hay nada claro, no tenemos datos duros», acotó.
El titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recomendó a los empresarios revisar las condiciones de sus contratos y en el caso de los constructores en obras públicas apegarse a la ley que permite ajustar los costos en caso de incrementos.
Fuente: Reforma