07 diciembre, 2019

GAYA diversifica construcción corporativa con socio internacional

Con la visión de expandirse en la región de México y América Latina con productos de construcción corporativa con nivel de calidad y atención que se brinda en Estados Unidos y el resto del mundo, las firmas GAYA y a STO anunciaron una alianza comercial estratégica para trabajar economías de escala, optimización de presupuestos, tiempos de entrega óptimos y una colaboración activa con arquitectos.

GAYA, empresa mexicana líder en el sector de construcción en edificación e interiores, y StructureTone Building Group (STO) ofrecerán soluciones integrales de servicios en construcción a empresas multinacionales que buscan establecerse y abrir oficinas en México o en otros países de América Latina.

Durante la presentación de la alianza, Alberto Laris, Socio Fundador y Director de Desarrollo Estratégico de GAYA hizo un resumen del estatus del mercado de oficinas, donde destacaron los casi 7 millones de metros cuadrados que hay de disponibilidad en el mercado, según CBRE, sin embargo, donde también hay una vacancia de un millón de metros cuadrados “ya que el mercado está sobreofertado y la tasa es del 15%. Una vacancia sana suele ser entre 9 y 11%, que es alto y que los precios de renta van a ir bajando. Los clientes ya están negociando sus tratos con los caseros en pesos y periodos de gracia e inicio más largo. Se está poniendo tosco el mercado”.

Referente al pipeline en el mercado, dijo que éste se compone de 1.6 millones de metros cuadrados a través de 49 proyectos; el precio promedio de renta oscila en 24 dólares con una tasa de vacancia de 15% con más de 987 mil metros cuadrados; en cuanto al inventario de oficinas en Clase A y A+, señaló que está en 6.5 millones de metros cuadrados al primer semestre de 2019.

Mercado con valor ético

Laris apuntó durante la plática con medios, sobre la importancia de contar con un socio internacional que demuestre ética en momentos en que la construcción ha sido señalada por actos no éticos:

“La fama de los constructores, al menos en México, es que son comisionistas y que no transparentan las cosas. En la alianza con STO, creemos en que todo lo que hacemos tiene que ser transparente y hecho con honestidad. Las metodologías y las herramientas son para transparentar. La información es del cliente. En nuestros reportes hay un catálogo de reportes abiertos. Tenemos además una línea de denuncia anónima en que los clientes, proveedores y empleados, donde pueden hacer una denuncia anónima: si hay una comisión no debida o que se haya firmado un contrato por afuera o una insinuación. Esto está auditado por Deloitte, lo que garantiza profesionalismo y transparencia”.

Expertise local con aprendizaje global

Expresaron además que el trabajo en conjunto contará con el soporte de al menos 15 empresas constructoras de STO que están en Japón, Hong Kong, Holanda, Londres y Dublín, entre otras ciudades. Sobre el financiamiento destacaron que esperan cerrar 2019 con un monto de hasta 25 millones de dólares a través de arrendamiento puro, aunque escartaron por el momento incursionar en el mercado a través de una Fibra o de un CKD por la vía institucional de valores  en México.

Sobre los trabajos llevados a cabo por GAYA, están un Data Center que elaboraron para un inversionista mexicano en Panamá, aunque dejaron en claro que su segmento fuerte es el espacio corporativo de oficinas:

“Hay oportunidades, en Chile por ejemplo, tienen una cultura de calidad en todo lo que hacen. Es impresionante lo que se hace en edificios base como en interiorismo y son gente muy metida y culta. Panamá es un tema interesante ahora que abrieron el tema de la parte nueva del Canal con un tema de incentivos fiscales importantes. Hay muchísimos bancos. En temas de oficinas hay un segmento importante. Ya hicimos un Data Center ahí para un cliente mexicano que abrió allá y todo salió en orden”.

Sobre su experiencia en interiores de oficinas, dijo que también están mirando a otros mercados: “Si bien nuestro fuerte tiene que ver con interiores corporativos, también hemos levantado edificios y hemos atendido otros segmentos de mercado. En nuestro caso es hotelería, como el caso de la remodelación de interiores que llevamos a cabo en el Hyatt” además de hacer proyectos de coworking.

Coworking y coliving, con crecimientos en AL

Cuestionados por En Concreto sobre los retos que entrañan enfrentar a los nuevos gigantes del sector como WeWork o Arbnb, señalaron: “De alguna manera, los conceptos Arbnb, los WeWork y todos ellos, tarde o temprano se dan cuenta que necesitan un constructor. Los que han tratado de hacerlo por ellos mismos, probaron, y ya se dieron en la frente, y ahora están regresando a contratar a constructores. Se quisieron integrar vertical diciendo “me ahorro esto y esto” pero empezaron a sufrir las consecuencias de no dedicarse a su negocio principal; lo mismo sucede con las medical cities en Estados Unidos”.

Señalaron además que están trabajando con algunas firmas de Latinoamérica en diversos proyectos de coworking, en los que la región está mostrando su músculo a través de nuevos modelos de colaboración.

Finalmente, destacaron que la consolidación de este acuerdo entre GAYA y STO reafirma una añeja y exitosa relación comercial de más de 10 años entre ambas compañías, periodo en el que han trabajado de manera conjunta en destacados proyectos de construcción de interiores para diversos clientes corporativos, tales como EY, Metlife, Edelman y Bloomberg, entre otros proyectos destacados.

Finalmente, Frank Renzler, Vicepresidente Ejecutivo (VP) de STO destacó las ventajas de la sinergia: “STO y GAYA sostienen una exitosa relación comercial desde hace muchos años. El paso más lógico era consolidar esta alianza, para poder seguir brindando a nuestros clientes el mismo nivel de calidad y atención que ofrecemos en Estados Unidos y el resto del mundo. Sin duda, nadie mejor que GAYA en México y el resto de América Latina para alcanzar juntos ese objetivo”.

 

Fuente: En Concreto

Comments

comments