19 octubre, 2019

FOVISSSTE cuenta con recursos suficientes para otorgar hipotecas

 

Por: Catalina Martínez

Redacción: Mundo Inmobiliario

 

 

FOVISSSTE se ha convertido en un emisor de deuda a largo plazo muy recurrente, ya que, desde 2009 ha realizado 29 emisiones de este tipo en la Bolsa Mexicana de Valores para alcanzar montos por más de 161 mil millones de pesos, hasta el momento tiene 20 emisiones vigentes.

En un momento de inestabilidad económica y de incertidumbre en las reglas del desarrollo de vivienda en México, a finales de agosto, FOVISSSTE decidió ir por una emisión de deuda donde obtuvo 10,000 millones de pesos como parte de un programa de 14,000 millones de pesos. Con los recursos obtenidos podrían financiar hasta 13,000 créditos hipotecarios y al respecto el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Agustín Rodríguez, mencionó que “las bursatilizaciones tienen una vida útil por lo que es necesario buscar esquemas de financiamiento para aumentar tanto los montos como el número de créditos a otorgar”.

La respuesta de los inversionistas fue positiva, ya que, tuvo una sobredemanda de 1.8 veces por lo que podría haber recaudado 18,000 millones de pesos y será en este mismo año cuando regrese al mercado para ir por los 4,000 millones restantes. La oferta pública primaria y nacional contó con la participación de 29 inversionistas de los cuales, tres fueron personas físicas y 26 personas morales, el plazo fue a 29 años.

El crédito promedio de las hipotecas que otorga el FOVISSSTE es de 721,000 pesos. Se espera que para el mes de octubre se den a conocer nuevos programas para beneficio del 85% de los derechohabientes del Fondo, por el momento están analizando los procesos del FOVISSSTE, incluyendo el trabajo que realizan los valuadores y notarios con los que se trabaja para evaluar si seguirán participando con el Fondo durante esta nueva etapa.

Comments

comments