Ferias y hospitales, la nueva tendencia de los malls
Al primer trimestre de 2018, el inventario de centros comerciales en México rebasó los 22 millones de metros cuadrados (m2), 4 por ciento más respecto a los poco más de 21 millones de m2 del mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos CBRE.
Más allá de la expansión que mantiene el sector de centros comerciales, México empieza a seguir la tendencia internacional de construir malls que incluyan entretenimiento, servicios médicos y pasatiempos de estadía prolongada, explicó Roberta Gutiérrez, manager del departamento de la consultora inmobiliaria Orange Intelligence.
Este año se espera la apertura de 39 malls, algunos bajo la nueva modalidad. En el primer semestre, Gicsa inauguró La Isla Mérida -en Yucatán-; mientras que en la Ciudad de México Fibra Danhos hizo lo propio con Las Antenas; y el despacho de arquitectos Sordo Madaleno, con el fallido ARTZ Pedregal.
“Las personas ya no van de compras sino a pasar el día, por ello tiene que haber actividades para todos los gustos -incluidos los de niños- actividades para pasar la tarde”, agregó.
Para el ejecutivo, la estadía prolongada es aquella donde se pasa más de 2.5 horas en un centro comercial, lo que se logra con plazas que ofrecen espectáculos, juegos mecánicos, amenidades, además de turismo médico -especializado en cirugías plásticas, procedimientos de belleza y servicios dentales-, así como ferias gastronómicas y culturales.
Ejemplo de la nueva vocación comercial son los malls que actualmente están en proceso de desarrollo en Tijuana, Los Cabos, Pachuca y Puebla.
El centro comercial de salud
A unos metros de la frontera entre Tijuana y San Diego se edifica NewCity Medical Plaza, un proyecto creado para incentivar el turismo médico dental y estético en el norte del país, que comenzará a operar en 2020.
Este complejo de Grupo Abadi y CRAF Arquitectos será un espacio de usos mixtos en el que prevalece el comercio médico a través de consultorios dentales y estéticos.
Además, contará con un área comercial de salud y con una oferta gastronómica, así como un hotel de lujo para pacientes y sus acompañantes con 154 habitaciones para recuperarse de cirugías, algunas de ellas adaptadas para personas con capacidades diferentes.
Alan Rahmane, director de CRAFT Arquitectos, señaló que la demanda que hay en la frontera norte de la gente que viene de Estados Unidos a México para hacerse cirugías estéticas o dentales incentivó este proyecto.
Esto debido a que en México estos procedimientos suelen ser más baratos – al costar hasta un tercio de lo que se pagaría en Estados Unidos, lo que alentó el proyecto.
“Lo que no había en Tijuana es un desarrollo en el que el paciente tenga en un mismo lugar el consultorio, se pueda recrear y tenga un dónde hospedarse. La idea es poner a México en el top del desarrollo, de la arquitectura y turismo médico con un proyecto que no hay en México ni en el mundo”, detalló.
Con oferta culinaria
Espacio Latino Los Cabos es un centro comercial que en lugar de ofrecer comercios tradicionales tendrá una gran oferta culinaria y de arte latinoamericano. La apertura de este proyecto se prevé para 2019.
Grupo Frel edifica un proyecto de usos mixtos, Vía Paraíso, que alberga en la planta alta locales comerciales y un área abierta destinada a eventos como pasarelas, cata de tequila y vinos, festivales gastronómicos.
“Es un concepto nuevo en donde en un mismo espacio vamos a tener esta oferta latinoamericana de arte, diseño, moda, ropa, gastronomía con restaurantes mexicano, argentino, brasileño y peruano, joyería y pintura”, refirió Vicente Naves, CEO de Frel.
Además, Espacio Latino se conectará con las tiendas de autoservicio, supermercados y negocios de servicio, conocidos como Power Center de Vía Paraíso y con el Fashion Mall de Puerto Paraíso.
Para divertirse
En diferentes estados del país, la desarrolladora Gicsa edifica el concepto “Explanadas”, que son centros comerciales con juegos mecánicos y amenidades al aire libre.
Puebla y Pachuca serán las primeras en abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018, ya que retrasaron su apertura.
Las atracciones principales de este tipo de centros comerciales son la oferta de amenidades como las ruedas de la fortuna de 25 metros de altura, los globos aerostáticos, boliche, centros de espectáculos.
“Gicsa está poniendo estas ruedas de la fortuna en las plazas comerciales, específicamente en lugares turísticos, para que la persona gaste ahí más tiempo y genere con esto un flujo económico mayor”, dijo Roberta Gutiérrez, Orange Intelligence.
Estos malls también ofrecerán espacios para la compra como tiendas de ropa, supermercado y ofrecerá servicios médicos y hotel, incluso contarán con un área de coworking para emprendedores.
Fuente: El Financiero