Facilitan proceso para reconstruir multifamiliares
Mediante un formato único y un trámite administrativo en tres pasos, el Gobierno de la Ciudad de México facilita el proceso para la reconstrucción de edificios multifamiliares afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Este miércoles se publicaron en la Gaceta Oficial los lineamientos de atención integral para la reconstrucción de edificios de vivienda multifamiliar, como parte de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más resiliente.
La publicación de las normas tienen el objetivo de otorgar beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos, facilidades administrativas y agilidad en todos los procedimientos, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El mandatario capitalino presentó, además, el formato único para la reconstrucción de vivienda que coadyuvará en este proceso.
“La idea fundamental es simplificación administrativa y facilitación también para efectos que pudieran llevar a cabo la reconstrucción. O sea, facilitar una marcha mucho más oportuna tanto en los trámites que tenga que realizar el gobierno, como en las facilidades para pagos, para todo lo que se tiene que llevar a cabo en estos procedimientos”, añadió.
Los lineamientos comprenden procedimientos simplificados por parte de las dependencias de la CDMX para una operatividad conjunta y ordenada.
En ellos participan la Coordinación General de Modernización Administrativa en tareas de revisión y aprobación de los trámites, y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el apoyo para obtener la certificación de antecedentes registrales de los inmuebles afectados.
También el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien eximirá del trámite de factibilidad de servicios así como la Secretaría del Medio Ambiente del trámite de emisión de declaratoria de cumplimiento ambiental o dictamen de daño ambiental y brindará asesoría en materia de resiliencia a través de la Agencia de Resiliencia de la CDMX.
Por su parte, la jefatura delegacional correspondiente en el ámbito territorial coadyuvará en el registro de las Manifestaciones de Construcción, con base en el procedimiento simplificado.
La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México participará en la aprobación de los proyectos de reconstrucción sujetos a 35% de potencial constructivo adicional.
Las unidades de Protección Civil en las delegaciones autorizarán los programas internos que requieran las obras de construcción, remodelación o demolición.
INICIO DE PROCESO
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, detalló que, en el caso de los 49 inmuebles que ya fueron dictaminados en el Comité de Emergencias iniciarán el proceso de reconstrucción.
Sostuvo que tanto la Seduvi como la Secretaría de Finanzas darán acompañamiento y asesoría en el aspecto normativo y financiero a las personas afectadas durante todo el proceso.
Fuente: El Economista