• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
¿Es inevitable una recesión económica en EE. UU.?

¿Es inevitable una recesión económica en EE. UU.?

Los grandes estímulos económicos por la pandemia, los bloqueos en las cadenas de suministros por las restricciones de China y la invasión rusa de Ucrania, han disparado la inflación a niveles no vistos en décadas.

Para contenerla los bancos centrales suben las tasas de interés, mientras las bolsas, con los índices estadounidenses como referencia, reaccionan con caídas prolongadas. Según los expertos, la recesión es una depresión de las actividades económicas que se traduce en crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB). Por lo general se establece un término de dos trimestres consecutivos de contracción económica del PIB para decretar una “recesión técnica”.

Siete de cada 10 economistas en Estados Unidos creen que llegará este año o el próximo, según una encuesta reciente de Financial Times y la Universidad de Chicago Booth. Caer en una recesión tiene consecuencias desastrosas: el desplome de la inversión, el consumo y las transacciones provoca cierres de empresas, recortes, pérdidas masivas de empleo e imposibilidad para pagar deudas que puede llevar a muchos a la bancarrota.

En una encuesta realizada por la BBC Mundo, se ha preguntado a cuatro destacados economistas si creen que habrá una recesión en EE.UU. y en el mundo en un futuro cercano. David Wessel, director del Centro Hutchins para Política Fiscal y Monetaria de la Institución Brookings (Washington D.C.) “Predecir las recesiones es un ejercicio difícil. Generalmente llegan por conmociones imprevistas y, en ocasiones, las recesiones que los expertos predicen con total seguridad luego no se producen”.

“Sin embargo, veo una posibilidad sustancial de una recesión en EE.UU., aproximadamente un 65% de probabilidades, en 2023. ¿El motivo? El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jay Powell, no quiere que su legado sea destruir el progreso que lograron sus predecesores de reducir la inflación y mantenerla en niveles bajos”.

Indicó. Gabriel Gasave, investigador asociado del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute y director de Elindependent.org (Oakland, California) “Me atrevo a decir que en algún momento, posiblemente a comienzos de 2023, estaremos frente a un proceso recesivo importante tanto en Europa como en Estados Unidos”. “Será básicamente debido a que, para ponerlo en términos de la escuela austriaca de economía, el proceso de auge ficticio impulsado por los gobiernos mediante una formidable expansión monetaria llegará a su fin. El “boom” terminará y sobrevendrá la depresión”.

“Por ahora el hemisferio norte, con la llegada del verano y las festividades de fin de año a finales del segundo semestre, estimo que continuará con un nivel de actividad medianamente razonable”, explicó. Lindsey Piegza, economista principal y directora ejecutiva de Stifel Financial (Chicago) “La Reserva Federal ha renovado y aumentado su compromiso de controlar la inflación, elevando los tipos de interés en 0.75 puntos en junio y poniendo sobre la mesa un posible nuevo aumento de otro 0.75% para julio”.

“Aunque la semana pasada el presidente Joe Biden declaró que la Fed no está tratando de inducir una recesión, esta vía acelerada casi seguro producirá, probablemente a finales de este año, un crecimiento negativo en el mejor de los casos, o estanflación en el peor”, indicó. Andrés Moreno Jaramillo, economista, asesor financiero independiente y analista bursátil (Bogotá) “Algunos economistas ven que están subiendo las tasas de interés, que venimos de una caída muy fuerte con recesión, y creen que va a volver ese ciclo.

Claro que es posible, pero en la medida en que la geopolítica no se agrave con más conflictos, más guerras, más desabastecimiento, más covid, puede que no se dé una recesión”, comentó. BBC Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *