• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Economia
El Banco de México sube la tasa al 8.5% por inflación

El Banco de México sube la tasa al 8.5% por inflación

Es la segunda vez que el Banco Central aplica 75 puntos base a la tasa referencial en lo que va del año. El Banco de México (Banxico) aplicó este jueves 75 puntos más a la tasa de interés, con lo que el referencial alcanzó su máximo nivel de la historia: 8.5%.

Este aumento a la tasa se hizo por unanimidad de la Junta de Gobierno, que señaló que la política monetaria enfrenta “mayores retos” debido a las condiciones financieras a nivel mundial, los conflictos bélicos y las presiones inflacionarias que se fueron acumulando durante la pandemia.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, indicó en su comunicado de política monetaria. Este aumento es el décimo aplicado a la tasa desde que el Banxico inició su ciclo de incrementos en 2021, año en el que la inflación abandonó el rango objetivo de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual) después de estar controlada por el efecto que la pandemia tuvo en la demanda de productos.

A partir de junio del año pasado, la institución ha incrementado su tasa en 450 puntos base y los últimos incrementos han sido de los más agresivos por parte del Banco Central en el contexto de una inflación en niveles que no se habían visto en décadas.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.15% anual, la variación más alta desde diciembre de 2000, seguida por el incremento en los precios de los alimentos como el huevo 37.2%, harinas 33.1% y pan blanco 27.3%.

Por lo que, a todo esto, hay que agregarle al pronóstico de los expertos, que indican que el pico de la inflación se presentará en agosto o septiembre, llegando al 8.5% por el tema vacacional y la posible alza en los precios de los útiles escolares y las colegiaturas. Para este 2022, la institución prevé que la inflación cierre en 8.1%, el pronóstico anterior era de 7.5%, mientras se espera que el índice abra 2023 con niveles de 7.1 y 5% en los primeros dos trimestres.

Banxico espera que la inflación regrese a su rango objetivo hasta el periodo julio-septiembre de 2023, en un nivel de 3.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *