• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Un desarrollo inmobiliario pone en riesgo de derrumbe a 51 viviendas humildes de Tijuana

Un desarrollo inmobiliario pone en riesgo de derrumbe a 51 viviendas humildes de Tijuana

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Un deslizamiento de tierra originado por la construcción de un proyecto inmobiliario provocó derrumbes de casas y destrucción del pavimento en un humilde barrio de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, denunciaron este viernes vecinos afectados.

El desastre, que según testigos ha convertido la colonia Lomas del Rubí en una «zona de guerra», se originó por las excavaciones efectuadas por la empresa Constructora Melo para edificar su proyecto, lo que generó la desestabilización de un talud, explicó la secretaría de Desarrollo Urbano de Tijuana (noroeste).

«Hace ratito se desplomó la casa que está aquí enfrente. Tronó y se fue completamente», dijo a la AFP Tomás Espinoza, vecino del lugar, señalando las ruinas de una de las viviendas.

Muchos residentes optaban por abandonar sus hogares e intentaban rescatar algunas pertenencias en bolsas de plástico o en cubetas. Otros cargaban muebles como sofás y sillas, mientras que algunos preferían poner a buen recaudo a sus mascotas, temerosos de nuevos derrumbes.

Interrogados por la AFP, vecinos dijeron que intentarán encontrar un nuevo lugar para rentar o se refugiarán temporalmente con algún familiar.

www.lgc.com.mx

Espinoza explicó que su casa aún está en pie pero que «ya empezó a cuartearse» por lo que teme que sufra el mismo desenlace. La colonia, de más de 60 años de fundada, alberga sobre todo a personas de la tercera edad.

Margarita Ramos, otra vecina, acusa al gobierno municipal por otorgarle el permiso de construcción a la empresa Melo, que inició las obras hace dos años. «Ya son más de 200 (casas construidas). Mientras hacen esas la mía se está cayendo», reclamó.

«Hemos tenido sismos y nunca había pasado ésto, fue a consecuencia del movimiento que hicieron de tierra en la ladera», agregó Ramos.

Algunos postes de electricidad se quebraron o cayeron arrastrando consigo a otros por la tensión de los cables. En algunas calles son intransitables debido a los escombros de las primeras casas colapsadas hace dos semanas.

José Rito Portugal, director de Protección Civil en Tijuana, comentó que las afectaciones se concentran en un polígono donde hay 75 viviendas, de las cuales 51 están en riesgo de derrumbe.

Alejandro Lomelín, funcionario de Desarrollo Urbano, dijo que se dieron instrucciones a la compañía para que restaure el talud, y que los trabajos comenzarán «a la brevedad».

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *