21 marzo, 2019

¿Cuáles son las metas del Infonavit para 2019? Su director te las cuenta

www.lgc.com.mx

Desde su llegada al Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, cabildea entre los tres sectores que conforman la hipotecaria más grande de América Latina: patrones, trabajadores y Gobierno, la posibilidad de un incremento sustancial en el límite de crédito para los derechohabientes.

Esta iniciativa forma parte de la política social y de vivienda de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que tiene como principio atender las necesidades de los que menos tienen.

Martínez adelantó que en abril próximo se iniciarán los cambios más importantes del instituto, pues se comenzará a trabajar en la actualización completa del plan financiero, el cual contempla una recuperación del entorno y líneas de crédito acordes a las necesidades de los trabajadores que implementarán en 2020.

Nuestro plan financiero trae una meta de 550 mil créditos, el cual dejó la administración pasada y no la vamos a aumentar.

Hay que recordar que el sector de vivienda no se mueve tan rápido cada año, desde un año antes están proyectadas las viviendas que deben colocarse y esas son las que se construyen.

En diciembre se dará a conocer la actualización del plan financiero correspondiente a 2020 y ahí sí se verán otros números. Lo que nosotros queremos es darle al trabajador la mejor solución de vivienda al menor precios.

Vamos a aumentar el monto máximo de crédito a los trabajadores que ganan entre uno y 2.8 salarios mínimos. El que recibe de 2.9 salarios hacia arriba recibirá el mismo monto que el año pasado.

lgcrealestateschool.com

Los derechohabientes con 2.8 salarios o menos van a tener aumentos importantes y progresivos, es decir, quien gane un salario va a tener un aumento de ‘X’ por ciento, pero alza en el monto de los de dos salarios será de ‘X’ menos 1 por ciento.

Vamos a explorar nuevas líneas de financiamiento como el tema de ‘autoconstrucción’.

El Infonavit tiene ‘Mejoravit’ que otorga 50 mil pesos con los que se pueden comprar hasta electrodomésticos, también está ‘Infonavit tu propia obra’ pero es un programa poco conocido, el año pasado solo colocó 73 créditos.

Todavía no terminamos de afinar el producto de autoconstrucción, pero el Mejoravit debería de convertirse en el programa de autoconstrucción.

La gente tiene que pensar en su casa como una vivienda progresiva. La idea de la mejora del hogar es la vivienda progresiva y, en ese sentido tenemos que revisar el Mejoravit, quizá se debe ampliar el monto que se da y tener un seguimiento de la obra.

No, para nada. La tasa objetivo del Infonavit es 12 por ciento, pero esto no significa que todos los créditos estén en esta tasa. Hay un complemento al pago donde los trabajadores de menos ingresos tienen tasas más pequeñas y los de más ingresos pagan la tasa completa. Es decir, los ingresos de los de arriba, ayudan a los de abajo.

Al final estamos dando una tasa promedio de 9 por ciento, que es muy competitiva, aunque la tasa objetivo sea 12. Por ejemplo, la gente que gana 2.6 salarios mínimos está recibiendo una tasa de 9.70 por ciento, mientras que en el sistema bancario la mínima es de 11.40 por ciento, además, los bancos no prestan a los trabajadores de 2.6 salarios.

Este año nos pusimos una meta de ahorro de 2 mil millones de pesos, a un mes llevamos mil 200 millones y sólo nos faltan 800 millones para alcanzarla.

Para estos 800 millones recortaremos costos de proveedores, tenemos muchas cosas contratadas que nadie utiliza.

Además, también se tiene que ajustar el tabulador salarial, siempre basado en el que implementa el gobierno federal.

Fuente: El Financiero

Comments

comments