Construirán en Centro 15 torres de depas
En el corto plazo se anticipa que en el Centro de Monterrey se construirá más de una docena de nuevas torres con departamentos.
Estos desarrollos se sumarán a los más de 20 complejos que actualmente se encuentran en edificación.
«El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) ha sido un detonador de 25 proyectos, más 15 que están ocultos», indicó Ricardo Padilla.
El directivo de Fraterna, quien participará en el Foro Bienes Raíces «Monterrey, Ciudad de las Montañas… y Rascacielos» el próximo miércoles 22 de agosto en las instalaciones del Periódico EL NORTE, dijo que el DOT es una figura implementada en el Municipio de Monterrey.
Ésta «premia» a los lotes de cierto tamaño que se encuentran cerca del Metro o la Ecovía.
La Zona DOT la forman los predios dentro de una franja de 500 metros a ambos lados del Metro o la Ecovía, medidos desde el eje de la vía.
También los que están en un radio de 800 metros de distancia de las estaciones del Metro, medidos desde el centro de la estación.
Los terrenos de 2 mil metros cuadrados o más en esta área, pueden incrementar su densidad y lineamientos en un 100 por ciento y disminuir el requerimiento de cajones de estacionamiento en un 50 por ciento.
Además, si combinan vivienda con comercio la densidad y lineamientos urbanísticos son libres.
Actualmente, bajo este esquema se construyen complejos como Amo Mitras, Kyo Radiant, Kyo Constella, Kyo Aluna y Titán, que suman alrededor de mil 354 departamentos.
El DOT es una forma humana que determina que media milla es lo que camina una persona en 10 minutos, señaló Padilla.
«Si estás a 10 minutos de una estación del Metro estás en el DOT», dijo Padilla, que en el Foro Bienes Raíces expondrá el tema «Monterrey del Futuro».
Con estos desarrollos, agregó, las personas pueden moverse a otras zonas y encontrar vivienda, trabajo, servicios y la convivencia que una ciudad necesita.
«Siento que Monterrey está empezando su renacimiento y su época de oro con esta situación», comentó el creador de proyectos como Titán y Semillero.
El desarrollador destacó que estos complejos detonarán la economía de la metrópoli.
«En la ciudad actual se pagan alrededor de 4 mil o 5 mil pesos por lote de (impuesto) predial.
«Imagínate una ciudad que por lote paga 80 mil pesos, estamos multiplicando por muchas veces el predial», comentó Padilla.
Fuente: Reforma