19 octubre, 2019

CONSTRUCTORES ANALIZAN AMPARO ANTE INCERTIDUMBRE SOBRE PLUSVALÍA EN LA LEY DE VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

www.vivanuncios.com.mx

Los desarrolladores inmobiliarios analizaron la presentación de juicios de amparo, tras la incertidumbre que ha generado el retraso en la emisión del reglamento de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que determinará la forma de instrumentar el artículo 94, en el que se eliminó el término plusvalía.

En marzo del 2017, Miguel Ángel Mancera promulgó la Ley de Vivienda de la Ciudad de México. De acuerdo al artículo sexto transitorio, Mancera estaba obligado a emitir el reglamento respectivo en un periodo máximo de 60 días naturales, ha pasado un año y el reglamento siguen sin ser presentado.

La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) tuvo que reformular el artículo 94 original para suprimir el cobro de la plusvalía sobre las propiedades, esto, ya que la primera redacción del artículo 94 de la Ley de Vivienda causo controversia en la opinión pública, pues se interpretó como un impuesto que duplicaba la carga impositiva, cada vez que el predial grava los inmuebles. Además estipulaba que la plusvalía de las propiedades inmobiliarias derivada de las mejoras urbanas vía obra pública es parte de la riqueza pública.

www.lgc.com.mx

La nueva redacción del artículo 94 quedó de la siguiente forma: “El Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación y/o incremento a la densidad, por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo”. En esta redacción aún se contempla un pago, pero esta vez por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

El reglamento que mostrará a detalle los conceptos, los montos y el destino de los recursos, aún no ha sido redactado, por lo que la falta de claridad sobre las obligaciones para los desarrolladores inmobiliarios genera incertidumbre, pues no se sabe cuánto se terminará pagando tras sustituir la plusvalía con un nuevo cobro, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Bautista.

Bautista, también habló sobre las posibilidades que analiza la CMIC Ciudad de México y otras cámaras del sector, como la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda), de participar en la discusión de la creación del reglamento o promover un amparo en caso de verse afectados.

Fuente: Info ADI

Comments

comments