Conoce cuál es el capital acumulado de tu vivienda
Lo primero que debes saber es que dicho capital acumulado es la diferencia entre el valor actual de una casa y la cantidad que aún debes en la hipoteca.
Es importante diferenciar el capital de lo que has pagado. Si bien tus pagos forman parte de tu capital, también lo hace la apreciación de la vivienda, el aumento potencial del precio debido a la demanda, la inflación y otros factores.
Por ejemplo, una casa que originalmente valía $350 mil dólares y tú diste un pago inicial de $50 mil dólares. En ese momento, tu capital es de $50 mil dólares y tu hipoteca es de $300 mil.
Después de dos años, es posible que hayas pagado aproximadamente $46 mil dólares a una tasa hipotecaria del 5.1%, además de tu pago inicial de $50 mil, lo que eleva tus pagos totales a $96 mil dólares. Esto quiere decir que le debes al acreedor $254 mil dólares.
Pero, si obtienes una tasación para tu casa y su valor ha subido a $375 mil dólares, tu capital no es solo $96 mil dólares, sino un total de $121 mil ($375 mil del valor total, menos los $254 mil que aún le debes a tu acreedor).
Para calcular el capital acumulado, necesitas saber el valor de mercado actual de tu casa para conocer su valor líquido. Esto significa que el primer paso para calcular tu patrimonio es pedir una tasación.