18 noviembre, 2019

Compra de vivienda en segmentos bajos cayó 33%

La colocación crédito para compra de vivienda en segmento altos registra resultados positivos 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canaevi) dio a conocer que entre enero y septiembre de 2019, la colocación de vivienda nueva entre segmentos bajos cayó 33.7%. Así, al noveno mes, se registró la colocación de 55,244 créditos entre trabajadores que ganan menos de 7,000 pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo, este segmento es el más golpeado. Y es que, en los otros deciles de ingreso, la colocación de crédito para compra ha ido al alza.

Compra en segmentos altos

De esta manera, la colocación de crédito entre trabajadores que ganan de 2.6 a 4 UMAs creció 7.3%. Caso similar se da en el segmento de ingreso que va de 4 a 5 UMAs, en donde la colocación creció 8.59 por ciento.

“Es sumamente importante mantener un sano equilibrio entre el impulso al sector comomotor económicode México y el cimiento del desarrollo urbano y social. En este sentido, esperamos que en 2020 la atención entre los trabajadores de bajo ingreso recupere su ritmo. Con cifras a septiembre, observamos una caída de 33.78%”, dijo Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi.

Es preciso señalar que la colocación de crédito entre quienes ganan de 5 a 10 UMAs creció 9%. Así, se registró la entrega de 55,595 créditos para trabajadores que ganan entre 12,800 a 25,600 pesos.

Repensar el subsidio para compra

En entrevista previa, Gonzalo Méndez señaló que la eliminación del subsidio para vivienda nueva representó un golpe para las familias. Señaló que la eliminación del apoyo no sólo restringió el acceso a casas nuevas para familias de bajos ingresos, sino que impactó en la industria.

Ante este escenario, el representante empresario hizo el llamado a las autoridades para reconsiderar un modelo de subsidio para compra. Y es que, aseguró, sin el apoyo, es prácticamente imposible que familias de bajos ingresos puedan adquirir una casa.

 

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments