
¿Cómo investigar la situación jurídica de un inmueble?
Sabemos que el sector inmobiliario es uno de los más rentables, en cuanto a ingresos se refiere, por lo que los fraudes y delitos relacionados con este sector son comunes.
Hoy en día, muchas personas tienen la ilusión de poseer una propiedad propia u algún terreno para poder desarrollar su vida.
Por ello es necesario antes de realizar la compra y venta conocer la situación jurídica del mismo.
Si bien, ningún sector está exento de fraudes, en el sector inmobiliario se juegan los posibles ahorros de toda una vida y las personas buscan la mejor opción para crear un patrimonio y tener una vida digna.
Lo que significa que también pueden buscar asesoría legal especializada en bienes inmuebles, estos pueden ser abogados, agentes inmobiliarios, inmobiliarias entre otros.
Al solicitar los antecedentes de un inmueble, puedes conocer su situación jurídica y sus antecedentes de registro, dándote seguridad jurídica si deseas llevar a cabo alguna transacción con el inmueble.
Al momento de investigar los antecedentes de un inmueble, guíate con esta lista de 5 pasos para conocer la situación jurídica del inmueble de tu interés.
1. Conocer al propietario (s) del inmueble.
2. Verificar el registro del inmueble en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
3. Verificar si existen cargas o gravámenes sobre el inmueble, pueden ser hipotecas, embargos, etc.
4. Si existen inquilinos o poseedores en el inmueble.
5. Verificar que la propiedad está al corriente en el pago de los impuestos.
Recuerda que el título de un bien inmueble es la evidencia legal de la propiedad y la escritura de ese bien se confiere de un propietario al siguiente.
Finalmente, la historia de la propiedad puede ser una herramienta valiosa cuando se evalúa la compra o venta de una casa.