• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Inmueble
Cómo analizar una propiedad para determinar su valor y potencial de inversión

Cómo analizar una propiedad para determinar su valor y potencial de inversión

El valor de una propiedad es el precio que otro comprador está dispuesto a pagar para comprarla. A veces, esto también se conoce como el valor de mercado actual.

Conocerlo, te ayuda a determinar y analizar cuál debería ser su precio de venta en el mercado, además del potencial de inversión que puede tener un inmueble.

Hay distintos factores que determinan el valor de una propiedad:

1. Ubicación: el valor es mayor, cuando está ubicada en una área deseable, con atractivo exterior y una baja tasa de peligrosidad. El acceso a vías de comunicación rápidas, centros comerciales y restaurantes, también puede aumentar su valor.

2. Dimensiones y la condición estructural: el tamaño y el diseño de una propiedad también afectan su valor de mercado. Una pintura reciente o electrodomésticos actualizados, son factores que también pueden aumentar el valor de una propiedad.

3. Inmuebles comparables: los compradores de vivienda, generalmente comparan casas similares, para analizar si el precio se ajusta al mercado.

4. Condiciones actuales del mercado: las condiciones actuales del mercado también afectan su valor. Por ejemplo, si hay más compradores que propiedades, entonces puedes pedir un precio más alto. Factores como las altas tasas de interés, pueden impedir que algunas personas compren una propiedad.

Antes de comprar, vender o refinanciar, necesitas definir el valor potencial de la propiedad.

Puedes determinar el valor de una propiedad utilizando una herramienta de valoración en línea, contratando a un valuador profesional, usando un agente de bienes raíces o verificando casas comparables en tu área.

¿Cómo calcular el potencial de una inversión inmobiliaria?

El retorno de inversión inmobiliaria o ROI (Return On Investment) es una métrica utilizada para monitorear la ganancia que una inversión ha tenido en un proyecto.

Existen dos métodos para calcularlo, que son el ROI como valor porcentual, y el ROI como beneficio neto de la inversión.

Para calcular el retorno de inversión inmobiliaria como valor porcentual, se resta a la ganancia, el costo de la inversión y se divide también por el costo de la inversión.

En el caso del cálculo del retorno de inversión inmobiliaria en propiedades en arrendamiento, si se busca obtener la rentabilidad mensual, se necesitan calcular inicialmente los ingresos anuales que esperamos recibir por el alquiler (o sea, ingreso mensual del alquiler x 12). De esta forma se determina el retorno de inversión de una propiedad.