Casas económicas que se construyen en 100 días
Conseguir hacerse de una casa, es una tarea compleja por diversas razones, por ejemplo, en CDMX una casa o departamento cuesta alrededor de 3.1 millones de pesos y cada día hay menos opciones disponibles.
Pero, afortunadamente en el mercado inmobiliario surgen nuevos conceptos y soluciones para aliviar la falta de vivienda a un costo más alcanzable para muchas familias.
Estos modelos de casas se basan en la utilización de estructuras de acero y contenedores para construir una vivienda, lo que permite que la construcción sea mucho más rápida que una edificación tradicional a un precio menor que el promedio.
En el mercado inmobiliario mexicano, dos son los fabricantes de lo que se puede llamar una “construcción con legos”, ofrecen este tipo de conceptos para construir una casa en aproximadamente 100 días.
La motivación de estos fabricantes, tiene como objetivo solucionar el alto costo que implica comprar una vivienda y que más personas puedan acceder a una casa económica.
Por un lado está Casa TuGow, una empresa que construye casas con contenedores y quienes replican aquí en México, desde el 2020, la tendencia europea para la fabricación de casas en menos de 100 días.
La propuesta que maneja esta compañía, va en función de que las personas edifiquen su casa fuera de la ciudad, aprovechando que el precio es económico con el uso de contenedores.
El precio de una vivienda de 60 metros cuadrados, va desde 1 millón de pesos. El tiempo de entrega es de 99 días. Aproximadamente el 70% u 80% de los proyectos se trabajan en el taller. Los acabados finales y la cimentación se terminan en el sitio donde quedará la casa.
También está la compañía Kambio, quienes se dedican a construir casas modulares de acero tipo lego. Este concepto es diferente a otros, ya que utilizan un configurador que permite al cliente elegir la cantidad de metros, las habitaciones y acabados de la casa.
Mencionan que su modelo de construcción es sustentable porque genera mínimos desechos y elimina los errores humanos, ya que se basa en prototipos. El precio de una construcción hecha por Kambio va desde los 480,000 pesos. El tiempo de entrega es de 84 días.
Estos conceptos dan la posibilidad a las personas de adquirir una vivienda a un costo y tiempo menor que el promedio de la edificación tradicional.