• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Cae 18.5% en NL la venta de casas

Cae 18.5% en NL la venta de casas

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

En el primer bimestre del año en curso, las ventas de casas nuevas en el Estado y a nivel nacional respaldadas por el Infonavit profundizaron más sus caídas, revelan cifras del propio Instituto, el principal canalizador de préstamos para vivienda de interés social y de tipo medio en el País.

Nuevo León es la principal plaza de préstamos para casas nuevas del Infonavit y reportes del organismo muestran que en los primeros dos meses del 2018 su número de créditos cayó 18.5 por ciento anual, casi el triple de la baja del 6.9 por ciento que registró en el primer bimestre del 2017.

En el nuevo periodo referido, el Infonavit entregó en la Entidad bajo sus tres programas de financiamiento 4 mil 678 créditos para casas nuevas, mil 45 menos que en el mismo periodo del año pasado.

El nuevo volumen de préstamos canalizados en el 2018 es el más bajo desde el 2015 para un mismo bimestre, y representa un 38 por ciento menos que los otorgados en el mismo periodo de ese año.

Los tres esquemas de financiamiento del Infonavit son el tradicional, cofinanciamiento y apoyo Infonavit.

Estos dos últimos operan con la participación de un crédito bancario, y en promedio, representan un 14 por ciento de todos los préstamos del Infonavit en Nuevo León, y a febrero de este año acumulan una baja del 18 por ciento.

A nivel nacional, los datos muestran también una mayor contracción en el financiamiento para casas nuevas, al pasar de una caída del 8.2 en el 2017 a una del 21 por ciento en el 2018.

Jalisco y Guanajuato ocupan el segundo y tercer lugar en colocación del Infonavit, y las cifras muestran que los préstamos allí cayeron 41 y 31 por ciento, respecto a los del primer bimestre del 2017.

www.lgc.com.mx

Víctor Salazar Ortega, director del Cluster de Vivienda en Nuevo León, comentó que la disposición que aplicó el Infonavit de condicionar los montos solicitados de créditos, al reporte de Buró de Crédito, es una de las principales causas que están profundizando la caída en los préstamos de ese organismo público de vivienda.

Dicha medida opera desde 1 de octubre del año pasado por normativa de la Comisión Nacional Bancaria.

Diversos estudios de muestreo realizados en ese entonces por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León, y revisados con el mismo Infonavit, concluyeron que, en el caso del Estado, a 7 de cada 10 solicitantes de crédito les bajó el monto hasta 20 por ciento del que podían alcanzar hasta antes de la nueva medida.

“El Infonavit debe flexibilizar sus variables de evaluación para los créditos de sus derechohabientes, porque esa disposición le está pegando fuerte a la colocación de préstamos y allí están los resultados”, comentó.

“La tendencia para el primer trimestre es que, con esto y con la inactividad que hay de Semana Santa, vamos a cerrar con una baja de doble dígito, cuando el año pasado fue del 8 por ciento”.

Salazar Ortega agregó que la lentitud de la Conavi para la entrega de subsidios para vivienda de interés social es otra de las causas que está frenando el crecimiento en la entrega de préstamos.

Explicó que para cuando los subsidios son liberados, las solicitudes de préstamo de los derechohabientes del Infonavit quedan desperfilados, lo que implica que tenga que rehacerse todo el trámite.

Fuente: Reforma

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *