• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Busca ICA concentrarse en obra nacional

Busca ICA concentrarse en obra nacional

www.remax.com.mx

Tras salir del proceso de concurso mercantil, ICA se concentrará en obras nacionales con especial atención en las energéticas, hidráulicas, de salud, educación, así como comunicación, y analizará pronto el futuro de su organización directiva.

«Lo único que hemos decidido es concentrarnos en el mercado mexicano. Saldremos a licitaciones internacionales sólo en casos muy especiales. (Vamos a) concentrarnos en proyectos que tanto necesita el País», sostuvo Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA tras su asistencia al 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil México 2018.

Aseguró que la compañía buscará proyectos como presas, caminos, obras ferroviarias, entre otros.

Resaltó que las obras hidráulicas serán vitales, sobre todo porque hay riesgos serios de que haya zonas con carencia de este recurso.

Sobre cómo quedará la posición de la familia Quintana en ICA tras este proceso, el presidente declaró que en este momento es más importante pensar que la empresa puede tener vida.

«Mi preocupación no es tanto la posición de mi familia, sino que el prestigio de la empresa, el mío, el de mi familia, se recupera con esta situación, y eso me deja muy satisfecho, estoy bien, estoy viejo, pero tengo energía y tengo experiencia y espero seguir activo», expresó.

La compañía y cuatro de sus filiales entraron en concurso mercantil el año pasado con un pasivo cercano a los 64 mil millones de pesos.

Salir de ese proceso es un paso fundamental para la recuperación del prestigio de la constructora, pero todavía hay muchos temas de continuidad, reconoció.

«De llevar a efecto sentencia del juez que es un proceso de mucho cuidado, de trato con muchas gentes, al que le estaremos dando seguimiento, por otro lado cuidando nuestros proyectos. Tenemos trabajo, tenemos actividad y expectativas de tener nuevas asignaciones de licitaciones en las que hemos participado», comentó.

Quintana Isaac enfatizó que para la empresa queda seguir adelante con lo que sabe hacer y ha hecho durante 70 años.

«Ya somos una empresa más ligera, más liviana, con menores costos y esperemos más competitivos y entrar a proyectos importantes como lo hemos estado haciendo, ser rentables (…) Ojalá y vengan buenos tiempos, el mayor problema en principio está liberado, tenemos ánimos de seguir adelante y ahí vamos», declaró.

www.lgc.com.mx

Respecto a cambios en la directiva, anticipó que en próximos días se analizará el futuro de la empresa, su organización, sus cuerpos directivos.

Acerca de si le gustaría que Guadalupe Phillips siguiera como directora general de la constructora, aseguró que está muy satisfecho con el trabajo que ha realizado.

«Yo estoy muy satisfecho con ella, es una persona muy completa, en esencia, muy trabajadora y obviamente gran parte de este proceso de reestructura fue capitaneado por ella», declaró.

En torno al papel en la constructora de David Martínez, director general de Fintech, expuso que éste sólo ayuda a la empresa en la parte financiera y desconoce si tiene otras intenciones.

Aseveró que en lo personal, se siente bien y con energía, pero también afectado por lo ocurrido.

«Muy afectado por los problemas, obviamente, pero sabemos cuáles son los problemas y sabemos qué porcentaje de culpa tenemos nosotros y qué porcentaje de culpa son circunstancias externas a nosotros», dijo.

Comentó que una de las culpas internas fue haber creído en exceso en objetivos que el mercado no reconoce.

«Gastamos mucho dinero en cuidados del medio ambiente, seguridad de nuestro personal, en conciencia social, en gobierno, los clientes no pagan eso, las seguiremos haciendo con menos gasto (…) nos metimos en actividades de empresas avanzadas de primer mundo y encontramos que se convirtieron en un gasto exagerado», explicó.

Añadió que la empresa incursionó en proyectos complicados, pero también enfrentó la devaluación, la Ley fiscal y otra serie de cosas que golpearon fuertemente a la empresa.

Sobre el potencial riesgo de que sea cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde ICA construye algunos proyectos, si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones y echa atrás el proyecto, sostuvo que sería un error histórico.

«No debe ser un País donde no se respete lo que está comprometido», aseveró.

Fuente: Reforma

Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *