Artz Pedregal, el nuevo ícono al sur de la CDXM
http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting
El pasado jueves fue abierto al público el nuevo centro comercial ‘Artz Pedregal‘, complejo de usos mixtos a cargo de Grupo Sordo Madaleno (GSM), que pretende convertirse en el nuevo ícono del corazón al sur de la Ciudad de México.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia de esta obra, misma que generó empleo tanto en su construcción como en su operación, lo que la hace relevante para la capital del país.
En ese sentido, el mandatario capitalino expuso que no fue un tema sencillo el proceso de este complejo comercial, ya que su construcción implicó varios retos, desde el punto de vista de la ingeniería, arquitectura y financiero.
La firma de arquitectura destaca que no solamente se trata de un espacio comercial y de oficinas, ya que también aspira a convertirse en un generador de experiencias culturales, ya que integra una galería de arte contemporáneo a un parque de 5,000 m2 insertado al centro del conjunto.
Por su parte, Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente de GSM, describió al centro comercial ‘Artz Pedregal’ como un espacio que mejora la ciudad y, por lo tanto, la calidad de vida de sus usuarios.
El arquitecto subrayó que hay pocos proyectos como este en el país, ya que su construcción ha reunido a grandes expertos de apoyo. Además, compartió datos sobre los logros realizados para crear ‘Artz Pedregal’, como 400,000 metros cuadrados de área construida, 100,000 metros cuadrados de oficina, 65,000 metros cuadrados de comercio y 5,000 de parque.
Trasciende que para este proyecto se hizo un kilómetro y medio de túneles de acceso, en donde por primera vez se generó un acceso por Periférico Sur, para mejorar tanto el proyecto, como las condiciones de la colonia. Asimismo, se generaron 3,500 empleos directos y 6,000 indirectos, y la constructora invirtió 350 millones de pesos en obras de mitigación.
El diseño
De acuerdo con la firma de arquitectura, el conjunto apuesta por generar ambientes urbanos abiertos, de interacción social y casuales, típicos de una calle en una ciudad tradicional, buscando el contacto directo con la naturaleza, permitiendo que el sol, el viento y la lluvia se dejen caer sin ningún obstáculo sobre el parque central.
El concepto de ARTZ Perdregal se basa en la creación de un gran parque público con forma de herradura, creado como espacio primordial con abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua que logran una sensación de aislamiento y tranquilidad al aire libre.
A un costado del parque se ubican tres torres de oficinas comunicadas entre ellas a través de un volumen unificador de dos niveles llamado ‘Office Park’, mientras que en el extremo opuesto se ubica la cuarta torre para uso corporativo.
Además, como basamento de las torres corporativas e integrado al parque se extiende el desarrollo comercial en cuatro niveles con una amplia oferta de restaurantes, cines, servicios y locales comerciales. Se diseña una calle vehicular interior en el centro del proyecto como elemento de organización con el fin de optimizar flujo de los diferentes accesos y usos.
Dado que el desarrollo se desplanta sobre roca volcánica, característica de la zona, las formas del proyecto expresan geometrías tectónicas haciendo referencia a las características geológicas del terreno. Los volúmenes hacen alusión a estratos de tierra encimados y ordenados estéticamente para organizar los diversos niveles y usos del programa arquitectónico.
En tanto, el perímetro original del predio está rodeado de árboles, con gran tamaño que se han conservado remetiendo el conjunto hacia el interior y generando un colchón vegetal para aislar el ruido y respetar la naturaleza.
fuente: Centro Urbano