El despacho mexicano de arquitectura Aidia Studio ganó la competencia para diseñar el museo de arte árabe moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO. La firma de arquitectura mexicana Aidia Studio ganó el primer lugar de la competencia Premio Tamayouz Rifat Chadirji 2019 con un diseño para la construcción de un museo de arte árabe moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, el cual albergará la colección de la Fundación Barjeel.
El anuncio de los ganadores fue realizado por el jurado en octubre pasado en la Universidad de Coventry en Reino Unido. El premio es un galardón temático anual que lleva el nombre del arquitecto y académico iraquí Rifat Chadirji y es parte de los Tamayouz Excellence Award.
Como propuesta de museo, Aidia Studio -dirigido por los arquitectos Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask- creó una fortaleza con un muro perimetral para revelar poco desde el exterior, pero por dentro ideó una masa porosa con cinco patios, callejones y pasillos, entrelazados con las galerías del museo y el resto de espacios. El objetivo: ofrecer al visitante una experiencia inmersiva para abstraerlo del exterior.
Los arquitectos también diseñaron una techumbre o cubierta de madera con marco de celosía que cubre todo el museo y proporciona sombra y luz difusa a los patios interiores. Además, en conjunto con una serie de torres captadoras de viento, el techo canaliza la brisa del ambiente exterior, la cual es enfriada en espejos de agua ubicados en la base el complejo.
Este diseño encuentra su razón de ser en tres factores clave que el despacho mexicano analizó: 1) cómo presentar las obras de arte y generar una atmósfera adecuada para su exhibición; 2) el clima y condiciones atmosféricas de Sharjah, y 3) el sitio donde está ubicado el recinto (entre una vialidad, una estación de servicio y un complejo residencial de baja densidad).
Un principio arquitectónico similar al del NAIM
La cubierta y las torres de viento son el elemento más llamativo del recinto. Recuerdan mucho al diseño del edificio terminal del hoy cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) De hecho, el principio es esl mismo.
La geometría del techo contrasta con las formas simples del museo, explica el despacho. Y aunque su estructura se puede apreciar desde el exterior, es en el interior donde se experimenta su belleza, inspirada en los motivos de la arquitectura árabe y en las antiguas tradiciones de tejido emiratí.
«La curvatura suave de los embudos está hecha de madera doblada al vapor, otra tradición emiratí muy conocida en la industria de la construcción naval. Su propósito, además de crear un gesto llamativo, es sombrear los patios, enfriar la atmósfera y refractar la luz solar. Hemos elegido la madera como material debido a su baja emisividad, sus capas entrelazadas se pueden experimentar completamente desde el paseo de la terraza del techo», menciona el despacho en la ficha del proyecto.
Las torres captadoras de viento no solo sirven como dispositivo de enfriamiento; también agregan un valor estético al espacio. Además son un homenaje al nombre de la Fundación Barjeel. Los barjeel son estructuras arquitectónicas captadoras de viento, cuyo origen se ubica en Persia.