Reconversión de los espacios de oficinas para ayudar a la recuperación de este segmento
El segmento de las oficinas ha tenido una recuperación lenta tras la pandemia, y muchos expertos señalan que esta recuperación puede ir de la mano de la reconversión estructural y convertirlas en vivienda, hospitales o centros educativos.
Para que suceda esta recuperación, además de los trámites legales para el cambio de uso de suelo, uno de los grandes retos en la reconversión de los espacios corporativos, está en la intervención estructural de los inmuebles, porque hay que adaptarlos para que puedan ser una vivienda funcional.
En la reconversión estructural, la complejidad está en que las instalaciones, principalmente, las hídricas de un complejo de oficinas, están concentradas en el centro y modificarlas para lograr una vivienda implica, hacer antes un análisis detallado para encontrar cómo abastecer la vivienda de agua.
Los especialistas del tema indican que la recuperación total del segmento se podría alcanzar entre los próximos 18 y 24 meses. Esto siempre que se mantenga el dinamismo y la resistencia que ha demostrado este segmento tras la pandemia.
Ante esta perspectiva, el gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), publicó los “Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México”, como una forma de apoyo al sector inmobiliario.
La reconversión estructural del segmento corporativo, para convertirlo en vivienda significa un reto para los desarrolladores, pero también podría ser una buena estrategia para activar rápidamente este segmento ya que ha sido uno de los más afectados del sector inmobiliario tras la pandemia.