El futuro de las ciudades a través de la Economía Circular
El desarrollo de una economía circular depende de las ciudades, de los gobiernos a través de las políticas nacionales que se implementen y también de la participación del sector privado, utilizando la innovación en los procesos.
La economía circular se basa en un modelo lineal de producción, uso y desecho. Las ciudades, como centros de consumo, empleo, innovación, generación y manejo de residuos son la ideal medular de la economía circular, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las ciudades pueden generar empleos verdes y resolver problemas críticos en la gestión de residuos impulsando este tipo de iniciativas. En México ya han hecho algunos avances en la generación de la innovación necesaria para implementar este tipo de estrategias.
Se proponen diversos mecanismos para llevar a cabo una economía circular en las ciudades como:
1. Utilizar sistemas de recolección de residuos con separación.
2. Desincentivar la producción de desperdicios.
3. Incentivar a comercios que apoyan esquemas de economía circular, con impuestos diferenciados a empresas de reparación de productos y extensión de la vida útil.
4. Crear y promover centros de innovación que permitan identificar oportunidades clave de economía circular en la región.
La economía circular forma parte de las estrategias económicas en varias ciudades y esto ayuda a crear espacios de innovación, desarrollo y competitividad en cada ciudad que la implementa.