Apuesta por el mercado de rentas en Estados Unidos
Los precios de la renta promedio de las viviendas aumentaron cerca de 20% entre 2020 y 2021 en Estados Unidos y en algunas ciudades esta cifra se duplicó. Esto ocurre con la compleja situación del mercado inmobiliario después de la pandemia.
En las 50 zonas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos, la renta promedio subió un impactante 19,3% de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Realtor.com, quien realizó un análisis de propiedades con dos o menos dormitorios.
Los expertos indican que son varios los factores que influyen para que los alquileres alcancen precios exorbitantes, incluyendo una escasez de viviendas en todo el país. Se tiene un nivel extremadamente bajo de espacios destinados para renta, además de la persistente demanda, ya que los adultos jóvenes siguen entrando al repleto mercado. Según la Oficina del Censo, la tasa de vacantes de alquiler durante el cuarto trimestre de 2021 cayó a 5,6%, la más baja desde 1984.
Esto significa que hay grandes oportunidades para quienes inician en el mercado de las rentas. Ahora, quienes inviertan en este sector, tendrán grandes rendimientos. Hay varias técnicas para hacer negocios inmobiliarios. Las opciones existentes de arrendamiento son asequibles y bien ubicadas.
Uno de los conceptos emergentes para atender a este segmento de la población, es el Built For Rent (BFR). Se trata de fraccionamientos de “pequeñas casas” con amenidades como jardines, alberca, casa club, e incluso, campos de tiro virtual de golf, escopeta, hockey, boliche, etc. Como inversionista, hay que pensar como el consumidor final, es posible que alguien vea un inmueble de 20 metros cuadrados y piense “no viviría ahí”, pero hay quienes sí. Por otro lado, el mercado de rentas genera fuentes de empleo, ya sea por la administración de rentas.
Se puede iniciar administrando propiedades, encargarse de cobrar la renta y el mantenimiento del inmueble, pero conforme vaya creciendo la cartera de inversiones, se podrá emplear a una persona que las administre.