Simplificación de trámites en CDMX para reactivar el desarrollo inmobiliario
El desarrollo inmobiliario se ha visto beneficiado con la simplificación de los permisos de impacto urbano y ambiental que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha simplificado con el objeto de reactivar la construcción. Gracias a esta iniciativa hay alrededor de 106 nuevos proyectos en puerta y 839 desarrollos en obra.
Así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX en el evento “The Real Estate Show”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). De la mano de la Comisión de Impacto Único, las autoridades han determinado que, el Estudio de Impacto Urbano y el Estudio de Impacto Ambiental, se hagan uno solo en una sola ventanilla. “No simplemente es una Ventanilla Única Digital, es un equipo de trabajo que, junto con desarrolladores, presentan el proyecto y ahí mismo se determinan problemáticas y medidas de mitigación. Ya no tienen que estar entregando estudios en distintos lugares”, enfatizó Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno capitalino también habilitó lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda, después de organizar mesas de trabajo con las cámaras de los sectores de la construcción e inmobiliario. Por lo que, hasta el momento, se tienen 11 proyectos de esta clase aprobados y otros más en espera de autorización.
Se espera que estos “permitan que el déficit de venta y sobreoferta de espacios corporativos pueda tener una alternativa”. La jefa de Gobierno convocó a que los desarrolladores inmobiliarios se integren a la mesa de discusión sobre el Ordenamiento Territorial y la Ley de Desarrollo Urbano.
“Queremos invitar a la ADI a que participe en el proceso. Finalmente, tiene que culminar en los grandes planes para la CDMX: infraestructura del agua, movilidad, transporte público, etcétera”, indicó. Además, destacó otros proyectos en los que trabaja el gobierno capitalino para incentivar la construcción y el desarrollo inmobiliario de la CDMX.
Los desarrolladores inmobiliarios enfatizaron que todavía falta mucho por hacer para revertir el impacto negativo que atraviesa la industria.