El iBuying y el mercado inmobiliario
Muchas veces comprar una casa implica cierta molestia en los compradores porque significa que el proceso y las negociaciones pueden ser tardados y esto puede generar estrés a más de uno. Ahora, los consumidores desean una respuesta inmediata al momento de contratar un producto o servicio, incluyendo la compra de un inmueble. Para enfrentar esta necesidad de inmediatez, por parte del consumidor se han creado los «iBuyers».
Los iBuyers son empresas que utilizan tecnología y algoritmos para hacer una oferta de valor de mercado justo al momento de comprar o vender una propiedad. Estos se encargan de eliminar los obstáculos en torno a este proceso y hacer que las valoraciones y ventas de viviendas sean un proceso más automatizado.
Esta práctica no es nueva y la forma en que operan es diferente en cada empresa que ofrece este servicio. Estos iBuyers, hacen una evaluación rápidamente de las características de un inmueble y hacen una oferta.
Si la oferta es aceptada, la empresa se hace cargo de la vivienda y de todas las responsabilidades asociadas con la reventa a otro comprador. Los expertos ahora se preguntan si el uso de estos iBuyers a futuro beneficiará al mundo inmobiliario. Se critica la forma en que estos algoritmos valoran un inmueble en relación a otro.
Hacer uso de la tecnología, ayuda a revisar entre muchas propiedades en una área específica y hacer una estimación de acuerdo a lo que quiere el cliente. En este sentido, eliminar el aspecto humano del proceso de compra o venta de un inmueble, ha demostrado ser un obstáculo para las empresas que están lanzando plataformas iBuying.
Finalmente, queda por ver el desarrollo a futuro de esta nueva herramienta Proptech, que comienza a influir en la forma en que se compra o vende un inmueble.