Recientemente se dieron a conocer dos iniciativas que podrían solucionar el equilibrio entre optimizar las condiciones de acceso a la vivienda en la Ciudad de México y la oferta de la misma. La comercializadora Quiero Casa realizó un breve análisis al respecto.
Una de ellas, será implementada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para recuperar parte de los 650 mil inmuebles abandonados en el país, recientemente calculados por este organismo.
Mateo Turanzas, Director de Innovación de Quiero Casa, destacó la pertinencia de esta medida siempre que implique una planeación estratégica en cuanto a la ubicación de los desarrollos, “priorizando su construcción donde hagan falta más hogares, si no, el abandono podría persistir. Es en parte por este motivo que, nuestra comercializadora promueve vivienda a menos de 1km de transporte público, cercana a fuentes de trabajo y con infraestructura urbana necesaria”, apuntó el ejecutivo.
La otra iniciativa es el Programa “Tu Casa en la Ciudad”, impulsada por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y los gobiernos de los estados. Persigue redensificar las ciudades, construyendo casas en predios intraurbanos o aledaños a las urbes.
“Este es un valioso esfuerzo en donde solo habrá que evitar replegar a la gente solo en las periferias y procurando la asequibilidad de esa nueva oferta de vivienda. En los últimos 10 años, hemos sido partícipes de que esto es posible, incluso en una ciudad de alta demanda como lo es nuestra capital, pues hemos brindado opciones para todos los segmentos de la población, con espacios desde 800 mil pesos”, comentó Turanzas.
El ejecutivo concluyó enfatizando que está convencido de que estas iniciativas tienen amplio potencial y probabilidad de éxito si también, los desarrolladores y comercializadores toman participación activa “atendiendo los tres factores clave mencionados: ubicaciones e infraestructuras óptimas y precios competitivos-, pues recordemos que no todo debe depender del sector público, también los que integramos el sector y toda la cadena de valor tenemos un papel decisivo”, finalizó el director de Innovación.