Ciudad Universitaria, ejemplo de desarrollo urbano y arquitectónico
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el 65° aniversario de la inauguración de los primeros cursos impartidos a más de 25,000 estudiantes en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU).
Raúl Domínguez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, rememoró que Ciudad Universitaria fue un ejemplo de desarrollo urbano y arquitectónico de la época por tratarse de un proyecto que fue construido fuera de la Ciudad de México y además determinó el paisaje al sur de la urbe.
“En Copilco no había nada, era campo; la avenida Universidad se tuvo que construir para dar acceso a las instalaciones”, señaló Domínguez.
La primera vez que se mencionó Ciudad Universitaria fue en una tesis de la Escuela Nacional de Arquitectura, elaborada por Mauricio de Maria y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena que buscaba brindar a la UNAM de un espacio digno para asentarse y desarrollar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura.
En aquella época la UNAM estaba dispersa en el Barrio Universitario ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, varias escuelas y facultades se encontraban en edificios coloniales deteriorados por el paso del tiempo, el proyecto de Ciudad Universitaria buscaba crear una estructura de vanguardiapara darle una proyección distinta a los estudios universitarios.
En 1949 comenzaron las obras de infraestructura y para 1950 se colocó la primera piedra, donde actualmente está la Torre II de Humanidades, fue en 1952 cuando se efectuó la ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Miguel Alemán.
Las edificaciones de Ciudad Universitaria durante sus primeros cuatro años ocupaban una superficie menor a los 300,000 metros cuadrados, actualmente CU tiene en total 713 hectáreas, de las que 284 son superficie construida.
Fuente: Centro Urbano