• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Menos viviendas, pero más caras

Menos viviendas, pero más caras

www.lgc.com.mx

Y este crecimiento da mucha tela para cortar a partir de un comportamiento atípico, que refleja un crecimiento marginal en el número de operaciones financiadas, pero un muy robusto crecimiento de doble dígito en el monto de inversión.

El diagnóstico es simple, la inversión es mayor porque subió el ticket promedio de sus créditos.

Estos números solo reflejan la operación de los bancos, pero podemos complementarlos con un estudio de Realty World, que nos dice que al cierre de noviembre del año pasado, la venta de vivienda nueva a nivel nacional disminuyó 3.8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Porque ojo, los números de la banca incluyen vivienda nueva y usada, lo que permite suponer que un crecimiento marginal en el total, pudiera traducirse en una reducción en el número de viviendas nuevas.

Es de esperar que este hecho sea aún más evidente en los números del primer semestre del año, tomando en cuenta la cancelación del programa de subsidios, que reducirá en forma muy importante el número de viviendas nuevas de bajo costo vendidas, y permitirá que crezca la brecha entre el número de operaciones y el monto de la inversión.

Es simple, la falta de viviendas se va a sentir en los segmentos de menor valor, en tanto que un mejor desempeño del mercado de tipo medio y residencial, hará crecer los números tanto de la banca, como de los desarrolladores inmobiliarios que trabajen en estos segmentos.

lgcrealestateschool.com

Será interesante ver cómo se da la proporción entre viviendas nuevas y usadas a la hora de la venta.

Para profundizar en estos temas, platiqué en el Centro Urbano Radio con Enrique Margain Pitman, director de crédito hipotecario en HSBC, y coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM)…

Me dijo que al cierre de noviembre del año pasado, la banca había colocado 115,000 créditos hipotecarios, cifra que representa 1.1% de crecimiento respecto al mismo mes del 2017, pero con un crédito promedio de 1 millón 350,000 pesos, que permitió que el repunte en el monto de inversión se elevara hasta 15 por ciento.

En espera de los números definitivos de la ABM, de acuerdo con Margain, esta tendencia permite suponer que en el 2018 la banca invirtió más de 170,000 millones de pesos en el otorgamiento de créditos hipotecarios individuales, con incrementos respecto al año anterior de 1.1% en número de operaciones y 15% en monto de inversión, llevando su crédito promedio a 1 millón 350,000 pesos.

Esto se ratifica con la inversión de la banca en cuanto a los llamados Créditos Puente, que se destinan a financiar producción de vivienda, ya que de nuevo con cifras al pasado noviembre, en este rubro la inversión anualizada fue de 81,000 millones de pesos, que reflejan un crecimiento de 20% respecto a lo colocado al año anterior.

Complejo… Se deja de hacer vivienda económica en el país y baja la venta de viviendas nuevas, pero al mismo tiempo sube la inversión en financiamiento hipotecario…

Ahí se los dejo para la tarea…

Fuente: Centro Urbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *