TURISMO IMPULSA SECTOR INMOBILIARIO
Este año se espera que Baja California reciba una inversión mayor a 500 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios relacionados con el sector turístico, informó la Secretaría de Turismo de la entidad (Secture).
Actualmente, y a partir de la demanda que hay por parte de visitantes nacionales e internacionales, las obras que se encuentran en etapa de construcción son: edificios multiusos, hoteles, restaurantes y clínicas de salud, principalmente en el estado de Tijuana.
El año pasado, Baja California recibió a 27 millones de visitantes, de los cuales más de la mitad eran extranjeros, comentó José Francisco Patiño Jáuregui, director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secture.
Además, el año pasado en promedio se alcanzó una ocupación hotelera del 80 por ciento durante los fines de semana, que es cuando hay más actividad dentro de la industria, mencionó el director del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Francisco Villegas Peralta.
En el mismo contexto, se registró un incremento de un 13 por ciento en ocupación hotelera a nivel estatal, desde noviembre del 2013 hasta el cierre del 2017, periodo correspondiente a la actual administración, según datos de la Secture.
Actualmente, los proyectos que han impulsado a la industria inmobiliaria se relacionan con el auge que hay en el turismo de convenciones y el sector laboral. Uno de los ejemplos que se tienen es la inauguración del proyecto Commuter, que consiste en un edificio de usos mixtos; con área laboral, habitacional y espacios de esparcimiento, comentó Aarón Victorio Escalante, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana.
Aparte de Commuter, hay al menos, en proceso de construcción, otros cinco proyectos con características similares. Estos no solo contemplan la venta de oficinas, sino, también la renta temporal de espacios para distintos usos, que además tienen como fin detonar otras industrias como la gastronomía.
Fuente: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios