Guadalajara venderá terrenos para vivienda vertical
www.remax.com.mx
Bajo el argumento de apoyar la vivienda vertical dentro de las políticas de redensificación que la actual administración promueve dentro de Guadalajara, el Pleno del Cabildo aprobó la venta de dos predios propiedad municipal. Se trata del Registro Civil número 1, ubicado en la Avenida Alcalde y del edificio administrativo en Marsella esquina con Pedro Moreno, en donde se edificarán viviendas que permitirán la recuperación de espacios públicos; aunque cabe resaltar que al Ayuntamiento sólo ingresarán poco más de seis millones de pesos por ambos.
El proyecto ganador para el emblemático edificio del Registro Civil, es el consorcio formado por Mota-Engil México, S.A.P.I de C.V., Grupo Promotor e Infraestructura, S.A. de C.V. y Conecta Cuatro, S.A. de C.V. y aseguran que fue evaluado con los criterios del Estándar DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) y cumple con todos los requerimientos de la “Certificación Oro”.
Cabe señalar que el modelo DOT permite la integración del desarrollo urbano con el transporte público masivo (estará sobre el derrotero de la Línea 3 del Tren Ligero), y se supone que tendría que revertir la dependencia del automóvil.
El proyecto propone dos edificaciones que van de los seis a los 16 niveles, separadas por una plazoleta central con 181 viviendas en 12 prototipos habitacionales de 3, 2 y 1 recámaras, que van desde los 41 a los 90 metros cuadrados; susceptibles de crédito INFONAVIT, con precios aproximados entre los 885 mil y 1.7 millones de pesos; aunque a decir de la síndica Babara Casillas, “no hay ningún argumento legal para que los empresarios respeten el precio”.
Parte de los argumentos es la redensificación de la zona y la integración del Paseo Alcalde, actualmente en construcción.
Aunque el edificio del Registro Civil número 1 será malbaratado, éste no dejará de prestar sus servicios, sólo se mudará a las instalaciones del Nuevo Mercado Corona, donde contará con oficinas mejor acondicionadas, más modernas, funcionales y preparadas para atender a los ciudadanos.
EDIFICIO DE MARSELLA SERÁ UN PARQUE
Para el predio de Marsella donde se encontraban las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, el destino será muy distinto, ya que el edificio será demolido para instalar una plancha que contendrá departamentos y un parque público.
El proyecto ganador fue el de la firma Perímetro Propiedades S.A. de C.V, que propone una combinación de usos de suelo. La edificación contempla seis departamentos, una escuela con orientación cultural, un espacio de co-working para talentos creativos y áreas comerciales.
APRUEBAN CREACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN
Por otra parte, durante la misma Sesión, el cabildo aprobó por unanimidad, la creación del Sistema Municipal Anticorrupción, así como la designación de los ganadores del “Premio Irene Robledo” (Carolina Zuheill Candelario Rosales, Adriana Lourdes Abundis Medina, y Claudia Angélica Rangel Martínez), del “Premio Humanitario Fray Antonio Alcalde” (Hogares de la Caridad) y del “Premio a la Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial” (Enrique González Martínez), además de autorizar la licencia de los regidores Juan Francisco Ramírez Salcido y de Berenice Rivera Rodríguez y tomar protesta a los nuevos ediles Aurelio Hernández Quiroz y Marcela Gómez Rodríguez.
Respecto a la creación del Sistema Anticorrupción, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, María Eugenia Arias Bocanegra, señaló que con el visto bueno a dicho dictamen, “Guadalajara es el primer municipio en Jalisco en contar con un instrumento de coordinación ciudadana y gubernamental para combatir actos de corrupción”.
Agregó que dicho sistema tiene como referencia el Sistema Estatal Anticorrupción así como el nacional, cuenta con tres particularidades, como el fortalecimiento a la participación social, acceso a la información y protección de datos personales, así como emitir recomendaciones, además de que no se crearán nuevas plazas laborales.
CÓMO ESTARÁ INTEGRADO
De acuerdo con Arias Bocanegra, este órgano lo integrarán un Comité Coordinador Municipal Anticorrupción, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, un Secretario Técnico, que será el Director de Participación Ciudadana; así como contará con un comité coordinador integrado por un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que lo presidirá, la Síndica, el Contralor Ciudadano y el titular de la Unidad de Transparencia.
Entre las características del sistema es que incorpora el modelo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco; la participación ciudadana, pieza clave en estos sistemas, se basa en el ya existente; y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana asume las funciones que tenía el Consejo Ciudadano de Control y Transparencia de Guadalajara.
Habrá empanadas y pitayas
Los ediles tapatíos también dieron luz verde a la instalación de la Feria de la Pitaya y Guamúchil que se llevará a cabo del 17 de marzo al 30 de junio en la zona de las Nueve Esquinas y donde se otorgarán 120 permisos; y a la comercialización de empanadas, palmas, cirios, artículos religiosos y agua para la Semana Santa (del 25 de marzo al 1 de abril, con 258 permisos aprobados por la Comisión Dictaminadora del Centro en 13 templos del primer cuadro).
Fuente: Crónica