Baja venta de vivienda nueva en estados líderes del país
Nuevo León y Jalisco, estados líderes en la venta de vivienda nueva, registraron una disminución en los primeros nueve meses del 2017 a su peor nivel desde el 2013, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.
Nuevo León alcanzó el nivel de 44,506 casas-habitacionales en la venta de vivienda nueva para el periodo enero-septiembre del 2017, el más bajo nivel con respecto al registrado en el 2013, cuando la venta del segmento fue de 30,759 unidades, de acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World.
En los primeros nueve meses del presente año, la venta de vivienda nueva en Nuevo León registró un descenso de 19%, respecto al mismo periodo del 2016.
Jalisco reportó su peor nivel desde el 2013, al registrar la comercialización de vivienda nueva de 34,688 casas-habitacionales para el periodo de enero-septiembre del 2017, mientras que en el mismo periodo del 2013 fue de 23,677 casas.
Por el contrario, el Estado de México creció de 22,861 viviendas a 23,178, lo que representa 1.4%; asimismo, Aguascalientes pasó de 8,552 casas comercializadas a 8,703, en el mencionado lapso, lo que representó un incremento de 1.8 por ciento.
Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal, comentó que uno de los factores de la disminución de la demanda de vivienda es que no hay un ambiente propicio para la inversión.
“La desconfianza hacia nuestro país por parte de inversionistas locales y extranjeros y el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos hicieron que los flujos de capital dejaran de llegar o al menos redujeran su ritmo”, mencionó en Monitor Inmobiliario de Realty World.
Añadió que “si bien, algunos subsectores de nuestro ramo inmobiliario resultaron beneficiados, en general el sector inmobiliario fue impactado durante los primeros trimestres, y muchos colegas vieron este efecto en sus negocios”.
INCREMENTOS
Por otra parte, ocurrió la liberación de los precios de la gasolina, y junto con ella se comenzó a ver que la inflación se alejaba del objetivo del Banco de México (Banxico).
“El incremento en el precio del dólar, que inicialmente sólo impactaba en los productos importados, comenzó a trasladarse al resto de la economía y vimos índices inflacionarios como no los teníamos en más de 16 años”, detalló el director ejecutivo de Previsión Legal.
La tasa de interés de referencia, dijo, cerró el 2016 en 5.75% y hoy la tenemos en 7.00%, como un esfuerzo de Banxico para controlar la inflación y, sobre todo, para defender el peso ante la alta demanda de dólares.
“Esto ha encarecido los créditos privados y con ello el acceso a la vivienda se ha disminuido parcialmente”, explicó Javier Tapia.
Fuente: El Economista