
¿Ya presentaste tu declaración anual?
Abril es el mes en el que las personas físicas registradas ante SAT, tienen la obligación de acuerdo a su actividad económica, de presentar su declaración anual de impuestos. La declaración anual es el documento fiscal en el que las personas físicas informan al SAT las operaciones de ingresos, egresos y otras operaciones que realizaron durante el ejercicio fiscal, con el objetivo de cumplir con la obligación a la que están sujetos de acuerdo a su actividad económica y en su caso, con el pago de los impuestos.
Fecha límite para presentar la declaración anual Esta obligación deben cumplirla los contribuyentes, personas físicas y deberán presentar su declaración a más tardar el 30 de abril.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?
1. Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. Si obtuviste ingresos anuales que excedan de $400 mil pesos. Si en el año percibiste ingresos de dos o más patrones, aún cuando no excedan de $400 mil pesos.
2. Si obtuviste ingresos por actividades como agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
3. Si obtuviste ingresos por actividades empresariales y profesionales.
4. Si obtuviste ingresos por el régimen de Incorporación Fiscal.
5. Si obtuviste ingresos por arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
6. Si obtuviste ingresos por enajenación y adquisición de bienes.
7. Si obtuviste ingresos por intereses, obtención de premios, dividendos y en general por las ganancias distribuidas por las personas morales.
¿Qué gastos pueden deducir en la declaración?
Las personas físicas podrán aplicar las siguientes deducciones personales en su declaración anual:
Pagos por honorarios médicos, dentales, hospitalarios, de psicología y nutrición, gastos funerarios, donativos, aportaciones voluntarias al SAR, pagos por transportación escolar obligatoria, depósitos en cuentas especiales de ahorro para el retiro, servicios educativos, intereses reales de créditos hipotecarios.
¿Cómo y dónde presentarla?
La declaración se presenta en la plataforma del SAT y para ello requerirás tener a la mano tu RFC y contraseña, además de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Finalmente, es muy importante que las personas físicas cumplan con esta obligación y es recomendable que si desconocen del tema se acerquen y pidan asesoría de un contador para que presenten en tiempo y forma su declaración anual.