V.I.S.U.S, proyecto de vivienda sustentable en Argentina
El prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable (V.I.S.U.S), busca mejorar la situación del creciente déficit de vivienda. La idea, parte en inicio de un concurso, se centra en aportar propuestas y soluciones positivas al problema del déficit de vivienda.
Además de incorporar y contemplar los principios de sustentabilidad desde tres dimensiones (económica, social y ambiental). Este proyecto toma como referencia los estándares establecidos por los Edificios de energía casi nula o NZEB («nearly Zero Energy Building» o «Zero Net Energy Buildings»).
El ganador del concurso fue el arquitecto Pablo Senmartin y sus colaboradores (APS / Pablo Senmartin arquitectos). El proyecto de vivienda desarrollado por este equipo, dentro del concurso VISUS considera los siguientes aspectos:
1. Revertir la contribución al cambio climático global: a través de la utilización de materiales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
2. Disminuir la Huella Ecológica: elección de tres materiales y los necesarios para su mantenimiento.
3. Pensar en el ciclo de vida de los materiales: se optaron por materiales utilizando recursos materiales sostenibles y regenerativos, buscando reducir la extracción de recursos de materia prima.
4. Mejorar la salud y el bienestar humano a través de la alta calidad de vida y calidad espacial interior optimizando recursos.
5. Proteger y restaurar los recursos hídricos: a través de la protección y restauración de los regímenes hídricos naturales.
6. Proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad y los servicios del ecosistema: biodiversidad local, protección del hábitat y espacios abiertos.
7. Construir una economía más verde: potenciar el concepto de economía circular e incorporar a las cadenas de producción de viviendas.
8. Mejorar la equidad social, justicia ambiental, salud comunitaria y la calidad de vida: crear un fuerte sentido de pertenencia vinculada a productos de tecnología locales.
De esta forma, dentro del territorio argentino y según el Balance Energético Nacional del 2017, las viviendas representan el 27% del consumo final total del país por lo que resulta importante implementar medidas de eficiencia energética y hábitos de uso de la energía.