• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Trump anuncia Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México

Trump anuncia Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México

Lo que esta mañana inició con un tweet redactado por el presidente estadounidense, Donald Trump desde su cuenta oficial en donde anticipó que “se veía bien un gran acuerdo con México”, le ha dado un giro importante al destino de la comercialización en nuestro país.

Y es que tras un año de duras negociaciones, el día de hoy el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora se llamará “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”.

Cabe mencionar que desde la Oficina Oval, en conferencia de prensa, el presidente norteamericano solicitó un enlace telefónico con el presidente de México, Enrique Peña Nieto en donde sostuvo que “el resultado será satisfactorio para nuestros dos países, todavía tenemos mucho que hacer con Canadá. Desde cualquier punto de vista, esto tiene que ser satisfactorio, muchos pensaron que esto sería imposible por todas las diferencias y por la complejidad de esta negociación, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo y favorable para nuestros dos países, Canadá retomará la negociación muy pronto”.

En respuesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que desea que se pueda alcanzar un acuerdo trilateral con Canadá, como fue planteado desde el principio de la negociación. Así mismo agregó que esto es muy positivo para ambos países, por lo que celebró el entendimiento entre los equipos negociadores y destacó la importancia de actualizar dicho acuerdo para potenciar a América del Norte.

Ayer, los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, anticiparon desde Washington que el pacto había entrado en la recta final de la negociación.

En las últimas semanas, México y Estados Unidos han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadunidense, trabaron las conversaciones.

Finalmente, el día de hoy ha quedado claro que ambos mandatarios han hecho pública la noticia de uno de los temas más importantes y de mayor urgencia para México. Ahora sólo restará esperar a conocer las conclusiones de dicho convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *