Noticias

Tomaría hasta 4 años reactivar sector inmobiliario en CDMX

En entrevista con Gene Towle, socio y fundador de Softec, habla de los retos de la industria para 2020

A la industria inmobiliaria en la Ciudad de México le tomaría de 3 a 4 años recuperar su ritmo de crecimiento y producción debido al freno que le metió el nuevo gobierno con la revisión de proyectos, lo que provocó un retraso en entregas y construcción.

En entrevista con Gene Towle, director general y fundador de Softec, explicó que la visión de la nueva administración a la capital para abordar al tema fue muy escéptica al tratar de entender la dinámica del sector, lo que frenó el tren comercial, constructivo y de financiamiento de nuevos proyectos.

«Generalmente cuando hay una contracción así, te toma tres o cuatro años que vuelva a normalizarse y a crecer. Cuando empezó el programa de la Norma del Bando 2, en el 2000, tomó hasta el 2005 para que el volumen de producción la Ciudad de México regresara al nivel que tenía en el ’99», dijo.

En ese sentido, señaló se requiere un gran esfuerzo tanto de las autoridades como los desarrolladores para recuperar el peso económico de la capital que ha pasado del 35 al 15% del PIB nacional, según datos de la consultora, donde la industria de la construcción e inmobiliaria juegan un papel importante.

«En toda la Ciudad de México vimos un desenfriamiento del sector, pero la demanda sigue para vivienda, espacio comercial, oficinas. Lo que tenemos que hacer es volver a empezar a hacer proyectos exitosos y empezar a volver a traer el capital. El tema es cómo generamos rentabilidad otra vez en el sector», agregó.

Tras participar en el Seminario Softec 2019, el ingeniero detalló que a nivel nacional también se enfrenta un agotamiento de inventario, principalmente en proyectos habitacionales, así como un menor número de proyectos activos, los cuales podrían bajar incluso más que la disponibilidad de productos.

«Sí se están agotando a nivel nacional los inventarios, si no lo tienes en inventario, no lo puedes vender (…) Son ciclos que duran de 4 a 6 años, ahorita estamos al final del ciclo de producción y va a haber una contracción en la producción en lo que se absorbe el inventario nuevo que está entrando al mercado», completó.

Actualmente los inmuebles comerciales en los principales mercados de México tienen un valor estimado de 3.9 billones de pesos, de acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Softec.

 

Fuente: Centro Urbano

Comment here