Tendencias que modificarán el entorno de las organizaciones en la siguiente década
Como resultado del confinamiento por la pandemia, la tecnología se aceleró en muchos ámbitos de la vida de las personas y de las organizaciones. Esta aceleración tecnológica, seguramente revolucionará la forma de hacer negocios.
Según el reporte IndustryLab de la compañía de telecomunicaciones y tecnología Ericsson, esta tendencia se mantendrá e influenciará el entorno de las organizaciones y el trabajo en la siguiente década, dando paso a un entorno de negocios más efectivo.
Entre las tendencias principales que tomarán mayor fuerza durante los próximos diez años se contemplan:
1. Se espera que un 60% del trabajo administrativo se realice fuera de las instalaciones de la empresa. De acuerdo con el 44% de los tomadores de decisiones, las compañías no harán uso de oficinas en absoluto para 2030, mientras que el resto opina que se mantendrán modelos híbridos.
2. El uso de las tecnologías XR y 5G por parte de las empresas crecerá en más del 50% en la próxima década. La experiencia de trabajo remoto debe ser más inmersiva para permitir algunos de los beneficios de la oficina tradicional, esto con más de 6 de cada 10 dispositivos conectados a la red 5G y casi la misma cantidad usando dispositivos AR y VR.
4. La gig economy llegará a la oficina. Se prevé que surja un cambio hacia la organización interior de las compañías, enfocado en modelos de contratación flexibles y orientados a la resolución de tareas específicas, por lo que 6 de cada 10 responsables de empresas creen que el empleo temporal aumentará significativamente para 2030. Asimismo, con el futuro que implica el trabajo remoto, las empresas actuarán tanto a nivel local como global al mismo tiempo.
Estamos en un momento para reflexionar sobre el tipo de sociedad de la que queremos formar parte en el futuro.