19 octubre, 2019

Tecnología, importante herramienta para el avalúo de vivienda

 

La Sociedad de Arquitectos Valuadores (Savac), que hasta el día de hoy estuvo al mando de Bertha Lorena Mercado, dedicó su IX Foro Nacional para atender y conocer las nuevas tecnologías en la industria de la vivienda y actividad valuatoria.

En el evento inaugural participaron Edna Vega, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien señaló que en la dependencia que lidera es importante el uso de la tecnología. Y es que, explicó, cuando llegó a la institución todos los contratos en sistemas estaban agotados.

«Adaptar los nuevos sistemas llevó su tiempo, pero en lo que sucedía teníamos muy poca comunicación con Infonavit u otras dependencias. Ha llevado su tiempo levantar este tema. La tecnología de repente asusta, pero hay que saberla utilizar en favor de cada uno».

Además, agregó que será una herramienta clave en el próximo Censo de Población y Vivienda, en el que incorporarán el tema de vivienda abandonada, para saber si en el anterior estudio se midió de manera correcta. Ante esto, invitó a los asistentes al Foro a dar a conocer sus propuestas para tener un mejor resultado, a través de su página oficial.

Quien también participó fue Tonatiuh Suárez, director general del Registro Único de Vivienda (RUV), explicó: «la tecnología está y hay que usarla a nuestro favor. Ésta va más rápido que nosotros. Nos tenemos que adaptar y no quedarnos atrás». Además, mostró los cambios tecnológicos, que van desde el nuevo diseño de la página web hasta 5 aplicaciones que estarán disponibles este año, como parte de su renovación.

 

Coincidió con él Rodrigo Peña Porchas, presidente de Federación de Colegios Valuadores (Fecoval), quien también recomendó utilizar la tecnología a favor de las necesidades humanas, pero con el cuidado de la información: «si vamos a usar una app para mejorar nuestro trabajo, tenemos que revisar que esté validada y certificada, porque si falla ¿a quién le vamos a echar la culpa? Tenemos que protegernos», dijo.

Finalmente, Rosa María Escobar, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que para el organismo que representó en el IX Foro Nacional Savac el uso de tecnologías es importante al permitirles tener una mayor capacitación, más cercanía con la información e, incluso, se han visto beneficiados en el tema de cobranza.

Aseguró que algunos sistemas les han permitido tener mayor control sobre la vivienda, en donde están ubicadas, zonas que son utilizadas para construcción. «Sin duda son una gran herramienta para enfrentar y dirigir esfuerzos».

Para terminar este panel, Bertha Lorena Mercado sugirió adaptarse a las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo valuatorio, siempre teniendo presente que «lo importante es que la industria de la vivienda esté bien, sea útil para los interesados y avanzar a una nueva transformación».

 

Fuente: En Concreto

Comments

comments