Noticias

En solo un año, sube precio de la vivienda nueva en Puebla.

El precio promedio de la vivienda nueva con crédito hipotecario en Puebla incrementó 11.3 por ciento, equivalente a casi 90 mil pesos, en sólo un año, de acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Tras esta subida se esconde el encarecimiento del cemento y el alza de la tasa de interés interbancaria, advirtieron expertos inmobiliarios.

Comprar una residencia nueva en Puebla cuesta en promedio, según cifras actualizadas por el organismo federal hasta el segundo trimestre del año, 879 mil 304 pesos, 89 mil 526 pesos más que en el mismo periodo de 2016. Entonces, el valor medio de una casa alcanzaba los 789 mil 778 pesos.

Esta diferencia obedece, argumentó el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), José Luis Peña Fuentes, al aumento registrado en el precio del cemento, uno de los principales insumos para la construcción de vivienda.

La asociación ya había advertido, recordó, que la ampliación de 12 por ciento en el valor del cemento anunciada por empresas del sector a partir de julio pasado sí repercutiría en el precio de las viviendas, especialmente en aquellas de interés social.

“Es un porcentaje similar -al incremento del precio de las casas-“, razonó el líder inmobiliario en entrevista vía telefónica El Sol de Puebla. “Se suma -el encarecimiento- de la vivienda de interés social, todo suma”.

La volatilidad de las tasas de interés exigidas por los bancos también encarece, apuntó el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y especialista inmobiliario, César Bonilla Yunes, la vivienda con crédito hipotecario en Puebla.

La tasa de interés interbancaria estipulada por el Banco de México (Banxico), y utilizada como referencia por las entidades financieras, subió, de acuerdo con un análisis realizado por la organización México, ¿Cómo vamos?, de 4.25 por ciento en junio de 2016 a 7 por ciento en el mismo mes de este año.

“Hemos visto cómo la tasa interbancaria ha tenido tres o cuatro incrementos en un año de medio punto porcentual, entonces, ya el préstamo hipotecario registra tasas 8.25, 8.5 por ciento hasta el 11.9 por ciento, ha subido 3 por ciento”, refirió Bonilla Yunes también en entrevista vía telefónica con este medio.

www.vivanuncios.com.mx

Puebla es así la sexta entidad federativa donde resulta más caro estrenar un hogar, tras el Estado de México (948 mil 622 pesos), Tabasco (948 mil 743 pesos), Morelos (un millón 28 mil 312 pesos), Querétaro (un millón 39 mil 118 pesos) y Ciudad de México (un millón 505 mil 325 pesos).

A sólo unos kilómetros de la capital del estado, en la vecina Tlaxcala, el costo promedio de una vivienda nueva es de 635 mil 983 pesos, 243 mil 321 pesos menos que en territorio poblano.

Los estados más baratos para adquirir una vivienda nueva con hipoteca son, además de Tlaxcala, Durango (donde el costo promedio asciende a 540 mil 126 pesos), Tamaulipas (556 mil 711 pesos), Coahuila (605 mil 392) y Quintana Roo (627 mil 379 pesos).

“Depende también de las zonas, hay zonas donde el precio también subió mucho y hay zonas donde se generó más oferta, donde no se reflejó este incremento de los precios”, comparó Peña Fuentes.

El precio medio de la vivienda nueva en Puebla, sujeta a un crédito hipotecario, sí descendió, en cambio, desde el primer trimestre del año. Entre enero y marzo el valor de estas residencias alcanzaba los 898 mil 852 pesos, 19 mil 548 más que en el periodo comprendido entre abril y junio.

El índice SHF acumuló en Puebla un crecimiento de 6.8 por ciento a tasa anual, entre el segundo trimestre de 2016 e idéntico lapso de este año. En la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala dicho indicador, que mide el encarecimiento de la vivienda con crédito hipotecario, se situó en 6.6 por ciento. Ambas cifras superan el aumento promedio nacional, de 6.9 por ciento.

El municipio de Puebla registró también un alza en esta variable, de 7.2 por ciento. Huejotzingo, en cambio, únicamente experimentó una subida de 4.9 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con los primeros tres meses de 2016.

Fuente: El Sol de Puebla.

 

Comment here