18 octubre, 2018

Sin “usar” 2 mil 200 mdp en salud y vivienda en Oaxaca

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Los sectores de salud y vivienda fueron los que más recursos públicos dejaron sin utilizar durante el año pasado a pesar de la crisis que ambos enfrentan de cara al 2018.

Los recursos no empleados sumaron más de 2 mil 200 millones de pesos; y fueron ejes de gobierno que más alto subejercicio registraron, de acuerdo con el balance anual de la Secretaría de Finanzas.

Este documento informó que la función de “vivienda y servicios a la comunidad” no aprovechó mil 204 millones 228 mil 332 pesos del presupuesto anual asignado.

Este monto significó una cuarta parte del dinero que las dependencias de este sector tuvieron a su alcance durante el año pasado.

En cuenta a la salud, uno de cada ocho pesos del presupuesto 2017 fue desaprovechado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El informe de Finanzas señaló que dejaron de gastarse mil 26 millones 808 mil 705 pesos, de los 8 mil 270 millones 706 mil 576 pesos que fueron asignados al inicio del año pasado para atender la salud de los oaxaqueños.

Y encaran crisis

prevalence una crisis en el sector salud, lo que ha provocado que desde hace un mes, hospitales y centros de salud de todo el estado estén en paralizados. Solo se mantienen los servicios de urgencias y hospitalización.

Cientos de personas que no son derechohabientes a instituciones como el Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, no tienen acceso a consultas médicas, análisis clínicos ni otros servicios preventivos.

En la primera quincena de enero, la Secretaría de Salud de Oaxaca denunció insolvencia presupuestal para atender sus compromisos laborales, en cosecuencia personal sindicalizado suspendió los servicios en las unidades médicas en solidaridad con sus compañeros despedidos.

www.lgc.com.mx

El dinero no aprovechado en vivienda y salud es cinco veces el presupuesto que en 2017 fue gastado en sectores como turismo, comunicaciones, ciencia, tecnología e innovación.

Los más de 2 mil millones de pesos subjercidos representan la mitad del dinero subejercido por el Gobierno del Estado en desarrollo social.

NOTICIAS reveló que en los últimos dos años, los ex titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca tuvieron salarios mensuales superiores a los 100 mil pesos, de acuerdo con los reportes de nómina presentados por esa dependencia estatal.

Estos sueldos están muy por encima del tabulador publicado por la Secretaría de Administración.

Reportan subejercicio del 100%

El balance anual de la Secretaría de Finanzas en el rubro de “otras industrias y otros asuntos económicos” no se gasto ni un peso, durante 2017.

Los 786 millones 355 mil 23 pesos aprobados al inicio del ejercicio, quedaron intactos.

Fuente: NVINoticias

Comments

comments