Cómo será el rascacielos de la mujer más poderosa de México
Tras varios años de preparación, Reforma 432 pretende convertirse en el nuevo ícono inmobiliario de Paseo de la Reforma. El desarrollo de Abilia busca ser la torre con mayor altura del corredor y también en uno de los mejores inmuebles por sus características arquitectónicas.
Reforma 432 será una torre de oficinas de 57 niveles y 264 metros de altura, con lo que superará en altura a Torre Reforma, que tiene 246 metros, reveló Alejandro Sánchez de Tagle, director de Operaciones de Oficinas de Abilia.
El edificio estará diseñado por el despacho Foster & Partners, en concreto por el arquitecto Pedro Haberbosch, con experiencia en proyectos de usos mixtos como Masdar City, en Abu Dhabi, y el diseño del metro de Bilbao, en España.
A medida que se iba diseñando, el proyecto fue creciendo, incluso en lo referente al terreno donde se situaría, destacó el directivo de Abilia. «Conforme íbamos viendo cómo se iba dando el edificio, veíamos si comprábamos más propiedades para darle más holgura, y el diseño también se iba adaptando a lo que podíamos o no comprar», dijo el directivo.
Uno de los diferenciadores de la torre respecto a otras en el corredor es que no tendrá estacionamiento en los primeros niveles de construcción. Para resolver este problema, Abilia adquirió un terreno adicional donde construir 22 niveles de estacionamiento, 10 de ellos sótanos, con 2,000 cajones en la calle aledaña de Hamburgo. Con ello, la torre solo tendrá siete sótanos con 500 cajones y sin entradas a ellos sobre Reforma.
El proyecto también destaca por su entrada abierta. «Queríamos que el edificio simulara una especie de plaza pública, que no inhibiera a la gente. Queríamos devolverle esta esquina privilegiada a la ciudad, y se logró con una planta baja muy abierta, donde el peatón podrá cruzar libremente el edificio sin darse cuenta de que está cruzando una propiedad privada», mencionó Sánchez de Tagle.
Además, los primeros tres niveles de la torre irán destinados a uso comercial, principalmente en el segmento de alimentos y bebidas, abierto a todo el público.
El directivo dijo que la idea es que el edificio viva más allá de las horas de oficina, por lo que habrá bares y restaurantes por las tardes. En total, contará con 6,000 metros cuadrados de área comercial.
En cuanto a oficinas, la torre tendrá 85,000 metros cuadrados de área rentable. A Sánchez de Tagle no le preocupa la desocupación de edificios que actualmente sufre Reforma. Por el contrario, estima que R432, como se llama el proyecto, pueda comercializarse a buen precio por sus características.
Cada planta tendrá superficies de 1,800 metros cuadrados, algo poco visto en los actuales edificios del corredor, ya que se construyen en terrenos muy pequeños. Además, las plantas no tendrán columnas de por medio, lo cual dará aún mayor amplitud y espacio a los inquilinos.
Abilia ya comenzó a comercializar el proyecto de la mano de firmas de corretaje, y busca contar con un inquilino ancla que ocupe una tercera parte o incluso la mitad de la superficie rentable total del edificio.
«El perfil de empresas que entrarán serán empresas medianas a grandes que ocupen al menos medio piso. Ya estamos en negociación con quienes pudieran ser nuestros inquilinos ancla, que nos evitará nacer como un edificio meramente especulativo», añadió el directivo.
Hasta el momento, el mayor arrendamiento de una sola empresa en Reforma es el de AT&T en Torre Diana, por el 50% de su área rentable total.
La construcción de la torre arrancará a finales de este año, aunque ya se tienen algunos trabajos previos en el suelo. Los trabajos durarán alrededor de 50 meses, y para entonces, Abilia espera contar con inquilinos en oficinas y con el área comercial prácticamente llena.
Fuente: Obras Web