Noticias
Se publican las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos que permiten crear Instituciones de Planeación municipales, regionales y metropolitanas

Se publican las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos que permiten crear Instituciones de Planeación municipales, regionales y metropolitanas

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 1 de junio 2021, las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, que permiten crear Instituciones de Planeación municipales, regionales y metropolitanas.

Roman Meyer Falcon, titular de la SEDATU, señaló en un comunicado que: “Ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas.

Desde la Sedatu celebramos que hoy los municipios, las zonas metropolitanas y los estados tienen más herramientas para hacer de la planeación la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”.

El titular de la SEDATU, felicitó este avance para el desarrollo urbano de México, e indicó que las Instituciones locales de planeación deben ser espacios que trascienden administraciones y posean una visión de largo plazo, fundamentada en evidencia técnica.

Asimismo, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que estas reformas fortalecen la toma de decisiones, ya que por medio de estas modificaciones a la Ley, se permitirá que sean estos institutos los canales preferentes para conducir los procesos de planeación territorial.

Estas reformas establecen la posibilidad para los municipios de decidir libremente de crear y asociarse con otras zonas metropolitanas para instalar los Institutos de Planeación en su región.

Estos institutos son órganos técnicos multidisciplinarios que ayudan a los municipios y a los estados con el análisis de información y toma de decisiones sobre planeación y ordenamiento territorial a nivel local, lo que permite que la planeación tenga mayor sustento técnico con visión a largo plazo.

La Federación, a través de la SEDATU apoyará a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten, a asesorar y capacitar sobre la mejor implementación y operación de los institutos, con la convicción de mejorar las capacidades locales y tener una planeación territorial mejor sustentada, según el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *