17 diciembre, 2018

Se dispara gasto de Sedatu, Sagarpa, Segob y STPS en mayo: SHCP

www.vivanuncios.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispararon su gasto en mayo en 123.7 por ciento y 89.7 por ciento en términos reales respecto de igual mes del año pasado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda reportó que Sedatu gastó 2 mil 376.9 millones de pesos, esto es 123.7 por ciento mayor en términos reales respecto de igual mes de 2017.

Mientras que Sagarpa gastó 12 mil 466.9 millones de pesos, esto es 89.7 por ciento en términos reales comparado con mayo del año pasado.

Otras dependencias que reportaron un gasto acelerado durante mayo fueron la Secretaría de Gobernación, que gastó 8 mil 607 millones de pesos, es decir, un incremento de 52.1 por ciento en términos reales versus igual mes del año pasado.

Asimismo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que gastó 405.7 millones de pesos, eso es un alza de 63.4 por ciento real respecto de igual mes del año anterior.

www.lgc.com.mx

Sedatu, Sagarpa y STPS tienen en común que manejan programas prioritarios para reducir la pobreza, de acuerdo con Coneval, como son los programas de Apoyo a la Vivienda, de Apoyo al Empleo y ProAgro (antes Procampo).

De los ramos generales, resalta que el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas tuvo un aumento en el gasto de 66.4 por ciento en términos reales, por lo que en mayo ejerció 16 mil 571 millones de pesos. Este ramo es denominado por organizaciones civiles como “la caja negra” del Presupuesto.

La SHCP indicó que entre enero y mayo de 2018 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 222.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 136.5 mil millones de pesos y 9.7 por ciento mayor en términos reales respecto del 2017.

A su interior, el gasto programable fue de un billón 620 mil millones de pesos, un aumento de 8.3 por ciento real en enero-mayo comparado con igual periodo del año pasado, mientras que el gasto no programable se ubicó en 602 mil 151 millones de pesos, un incremento de 13.9 por ciento real.

Del gasto no programable, resalta el costo financiero de la deuda que alcanzó niveles récord, al mes de mayo sumó 181 mil 724 millones de pesos, y representó un incremento en el costo de la deuda de 21 por ciento real en enero-mayo de 2018 comparado con igual lapso del año pasado.

Fuente: El Financiero

Comments

comments