Tecnología
Retos de la tecnología inmobiliaria en la búsqueda y compra de inmuebles

Retos de la tecnología inmobiliaria en la búsqueda y compra de inmuebles

La tecnología inmobiliaria es una herramienta que incluye a los dispositivos de hardware, las plataformas en línea y los programas de software utilizados por diferentes actores del mercado inmobiliario, como intermediarios, brokers, propietarios, inversionistas y gestores dedicados a la compra o venta de inmuebles.

En el mercado inmobiliario, la mayoría son plataformas de software especializadas donde aparecen listados y formularios electrónicos. Se estima que casi la mitad de las personas buscaron propiedades en línea y contactaron a un agente por esa vía.

La búsqueda de inmuebles se realiza por medio de herramientas diseñadas en las que los usuarios navegan a través de miles de opciones, comparando precios y otros factores para tomar una decisión inteligente sobre su inversión.

En muchos casos, los marketplace inmobiliarios no son exhaustivos en la descripción de las viviendas y la información de los anuncios puede estar incompleta o incluso ser falsa. En los compradores adultos mayores es común contactar al vendedor para despejar cualquier duda, pero los más jóvenes prefieren tomar decisiones con base en las primeras impresiones. El papel de los marketplace termina cuando el vendedor y comprador se contactan, lo que para algunos usuarios puede representar una mayor complejidad e incertidumbre porque desconocen el proceso.

El acompañamiento no solamente puede guiar la compra, sino que ofrecería asistencia y seguridad sobre la certeza jurídica de los inmuebles y las transacciones financieras de los vendedores y compradores. Aunque las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario han revolucionado a la industria gracias a la virtualidad, también han generado nuevos procesos y mecanismos de compraventa en los que varios usuarios pueden sentir inseguridad o tener sospechas.

Sin duda, el reto de las plataformas ya no solo debe limitarse a poner en contacto a compradores y vendedores, deben ofrecer soluciones en cada uno de los pasos del proceso de compra, como experiencias de navegación intuitivas y accesibles, presentación de la información transparente y en un solo lugar, acompañamiento y validación de la certeza jurídica para cada trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.