• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Si rentas, no pierdas el depósito de garantía. Aquí los tips

Si rentas, no pierdas el depósito de garantía. Aquí los tips

www.vivanuncios.com.mx

Por lo regular es o era un problema rentar un inmueble en CDMX o en cualquier parte del país, desde los requisitos, garantías y tiempo de espera son factores que realmente nos complican la vida, más cuando ya queremos tener un nuevo hogar, disfrutar de la vida o simplemente tomamos la decisión de independizarnos.

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta al momento de firmar el arrendamiento de una propiedad. Primero que nada tenemos que conocerlo, saber si la zona en la que se encuentra nos es útil y sobretodo funcional para la vida que pensamos llevar, en este caso que esté en un lugar céntrico que nos permita tener acceso  a los lugares que más frecuentamos y el traslado al trabajo no resulte una pesadilla.

Todo pinta muy bien cuando vivimos y disfrutamos al máximo nuestro hogar, el reto o dificultad está cuando decidimos mudarnos, en qué condiciones dejamos el departamento y sobre todo saber cuándo podemos exigir la devolución de depósito en garantía al 100%.

Siempre que adquieras un compromiso de arrendamiento asumes responsabilidades y obligaciones, esto es tanto para los propietarios e inquilinos, es un trámite en conjunto con la finalidad de generar una sana convivencia y llegar a buen puerto en esta relación.

Dentro de este trámite existe el famoso “depósito en garantía”, en ocasiones genera muchas dudas la finalidad de requisito, así como el origen, monto y demás. La realidad es que esta suma de dinero es la forma en que se garantiza al propietario el bienestar de su inmueble luego de finalizado el contrato, es decir si existe alguna reparación que realizar dentro del hogar que no sea por uso habitual del inmueble. En ocasiones se piensa que sirve para cubrir un posible incumplimiento de pago, lo cual es una idea errónea ya que por eso se debe estudiar perfectamente a tu inquilino y tener garantías como las que ofrece Homie.mx para evitar situaciones que te den un dolor de cabeza.

Por lo general, en la industria se solicita un mes de renta como depósito, algunos propietarios piden como requisito dos o máximo tres meses, esto lo hacen cuando la propiedad está amueblada y quieren tener un mayor seguro para poder reponer cualquier daño al mobiliario o bien si tienes mascotas es una práctica común que soliciten esta cantidad de meses. Claro, todo esto es a elección de cada persona y sobre todo la capacidad de negociación que se pueda llegar a tener entre inquilino y casero.Bien, hablemos de los factores que influyen para que el depósito en garantía te lo regresen al 100%, una parte proporcional o en el peor de los casos nada y quedes a deber algo. Por lo regular este pago inicial es devuelto a todos los inquilinos al final del contrato de arrendamiento, sin embargo este pago se entrega luego de una revisión que hace el propietario y verifique que el inmueble esté en las condiciones que se estipularon en un inicio.

En la mayoría de los casos este depósito es devuelto al inquilino 60 días después de finalizado el contrato de arrendamiento. Sin embargo, existen situaciones en donde el propietario está en su derecho de retenerlo y hacer uso de él, éstas pueden ser las siguientes.

www.lgc.com.mx

No te dejes engañar, el inmueble se puede entregar con el desgaste y deterioro normal por el uso razonable de la estancia. De existir un mal hábito o problemas de limpieza dentro de la propiedad que afecta la entrega del mismo, el propietario podría retener y hasta utilizar el depósito para arreglar la situación.

Los pisos, alfombras y pintura son un tema especial, el desgaste o rayones son situaciones que no se pueden controlar, el uso correcto del espacio no te llevará a tener un problema por estas cuestiones, recuerda que siempre es bueno cuidar el lugar donde vives como si fuera propio, al final estás pagando por un servicio y es tu hogar momentáneo. Fracturas en la estructura son algo que no puede controlar un inquilino, luego de los sismos pueden presentarse algunas grietas y por este hecho ningún propietario podría retener tu depósito, al igual que un posible desgaste en las instalaciones de agua, eléctrica y gas.

También existe el otro escenario, hay una serie de daños que pueden hacer que el propietario cobre o absorba las reparaciones del depósito en garantía. Si hay una ventana, piso o puerta rota, indica un mal uso del inmueble y requieren reparación. Esto no es un defecto y señala un mal uso y descuido. Las quemaduras y hoyos en las paredes se deben de reparar para evitar un mal rato. Hacer modificaciones sin el consentimiento del propietario, podría llevarte a tener que pagar una indemnización, por ello siempre es sano preguntar antes de tomar la iniciativa.

Al finalizar el contrato de arrendamiento generalmente se emplean los siguientes 60 días para la devolución del dinero. Además de cerciorarse de las condiciones del inmueble, se tiene que verificar si existe un adeudo, ya sea de servicios o mantenimiento de la propiedad. Esto generalmente no es una regla, si el inquilino llega a comprobar que está al corriente en todos los pagos, normalmente se regresa en un par de días.

Siempre intenta llevar una relación armoniosa con tu casero, tener todos los pagos al corriente, no sabes si es el lugar que habitarás durante varios años y qué mejor que tener al propietario de tu lado, evitar confrontaciones o malentendidos, recuerda que hablando se entiende la gente y negociando se llega a soluciones.

Fuente: Entrepreneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *