
Protege legalmente la compra de tu terreno en 5 pasos
La adquisición de un bien inmueble significa para muchos, uno de los momentos más importantes de la vida, debido al esfuerzo que implica y la seguridad que representa tener un patrimonio para toda la vida.
La compra, cualquiera que sea, en la que interviene una suma considerable de dinero, debe hacerse con precaución.
La adquisición debe hacerse con asesoría especializada y de tu confianza ya que en muchos casos son los más susceptibles a fraude
. 1. Investiga la identidad del vendedor Este punto es especialmente importante ya que el vendedor es más susceptible a la suplantación de identidad, esto es, que una persona se ostente como dueña de una propiedad sin serlo y participe en la compraventa de la misma.
2. Revisa el uso de suelo del terreno Revisa que el uso de suelo sea viable con tus planes y proyectos, y analiza detalladamente la “Normatividad del uso de suelo”, que incluye los niveles, altura, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados de la vivienda, la densidad, superficie máxima de construcción y el número de viviendas permitidas en ese terreno.
3. Investiga la situación jurídica del inmueble El notario, dependiendo de la legislación del estado donde decidas comprar, tramitará las constancias que acrediten que el terreno está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, tales como predial y agua, si fuera el caso.
4. Solicita constancias de no adeudo Como parte del proceso de compra-venta, deberás tramitar, de manera directa o con la ayuda de un notario, un certificado que detalla el estado en el que se encuentra el inmueble, es decir, si está al corriente o no en sus pagos de servicios, predial y contribuciones e incluso, si está libre de alguna hipoteca.
5. Pide los planos Independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien vayas a hacer trato, debe mostrarte los planos del inmueble debidamente sellados por la instancia que se encarga de autorizar los proyectos de desarrollo urbano, con la ubicación del terreno y las medidas del inmueble.
Ahora ya conoces qué requisitos deben cumplir los terrenos en regla, una vez que hayas encontrado un inmueble que cubra con ellos y lo adquieras, podrás hacer de tu compra la mejor inversión.