18 noviembre, 2018

Presentan libro sobre sismos, patrimonio cultural y restauración de bienes

www.lgc.com.mx

Una recopilación de crónicas, informes, estudios, análisis, fotografías, estadísticas, así como un registro de las acciones realizadas para recuperar el patrimonio afectado por los sismos de 2017, es lo que se presenta en el libro ‘Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018‘, editado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y por la Dirección General de Publicaciones.

En general, este volumen habla sobre las afectaciones al patrimonio histórico y rinde un informe sobre las actividades que cada una de las instituciones de cultura en México emprendieron tras los sismos, entre ellas, el plan maestro diseñado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde participan expertos en restauración, arquitectura, derecho, ingeniería y geología, entre otras disciplinas.

El libro fue presentado en el Museo Mural Diego Rivera, espacio perfecto para hablar sobre este tema ya que justo este inmueble fue construido para albergar el mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se recuperó de las ruinas del Hotel del Prado, tras el sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Este material cuenta con 13 capítulos divididos en cuatro secciones: ‘Voces del sismo, con la memoria herida’, texto de la escritora y académica Mónica Lavín; ‘Perspectivas desde la geología, la ingeniería y la arquitectura’, con trabajos del ingeniero Roberto Meli Piralla y de los arquitectos Xavier Cortés Rocha y Francisco Serrano, entre otros.

lgcrealestateschool.com

Nuestra casa, nuestras piedras: análisis desde las instituciones, con reflexiones de Diego Prieto, director general del INAH; Lidia Camacho, directora general del INBA; Ernesto Martínez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, y de Liliana Giorguli, directora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, entre otros.

Así como ‘Alternativas: el futuro y su desafío’, con textos de Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural, y Federico Reyes Heroles, escritor, académico y analista político integrante del Comité Ciudadano que acompaña a la Secretaría de Cultura en los trabajos de restauración, así como una conversación sostenida con Alejandro Aravena, arquitecto chileno ganador del Premio Pritzker 2016.

El libro ‘Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanzas y desafíos, 2017-2018’ puede adquirirse en formato físico a través de la Red de Librerías Educal y en las Librerías Gandhi, y a partir de 8 de octubre podrá descargarse gratuitamente en www.restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments