• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Precios en EU aumentan 0.5% en enero; superan expectativa

Precios en EU aumentan 0.5% en enero; superan expectativa

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Precios en EU aumentan 0.5% en enero; superan expectativa

La inflación estadounidense aceleró su ritmo de crecimiento en enero y generó nerviosismo en los mercados que ahora temen que las tasas de interés sean aumentadas más agresivamente este año.

El índice de precios al consumidor, que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0.5% en el primer mes del año y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del Departamento del Trabajo.

Las familias pagaron más por la gasolina, alquiler de vivienda y atención de salud.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0.3%; el incremento más alto desde enero del año pasado.

El aumento a 12 meses del índice se mantuvo en 2.1% con una inflación subyacente que subió a 1.8%, igual que en diciembre.

Las menores ventas de autos en enero desaceleraron el ritmo de los gastos de consumo, los cuales tuvieron su mayor caída en 11 meses, al amainarse los gastos de reconstrucción de los daños causados por los huracanes.

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales por lo que pueden conducir a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en los que el mercado laboral se mantiene sólido.

Tasas de interés más altas desanimarían las inversiones empresariales y los gastos personales, lo que a su vez inhibiría el crecimiento económico. “Creemos que este aumento en la inflación básica es augurio de lo que vendrá el resto del año”, comentó Michael Pearce, economista de Capital Economics.

Pearce vaticinó que la inflación fundamental ascenderá a 2.5% en la primavera y seguirá subiendo. Otros economistas calculan que no será tan alta hasta fines de año, si acaso.

La inflación ha sido ínfima en la década pasada, pero los temores de un repunte se han estado sintiendo, especialmente, en los mercados financieros. Es un agudo contraste con el 2017 cuando los precios al consumidor subieron a un ritmo aletargado aun cuando la economía crecía y la tasa de desempleo bajaba.

La expectativa de la Fed es aumentar las tasas de interés el mes que viene, pero ahora con la inflación en el horizonte luego de una larga ausencia, analistas creen que la entidad podría disponer a lo largo del año cuatro aumentos.

www.lgc.com.mx

No obstante, economistas consideran exagerada la histeria de Wall Street con los datos de este martes por cuanto ven que el incremento de los precios era algo previsible.

“No es tan malo como parece, pero es suficientemente malo para la bolsa”, dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics al comentar el informe.

Shepherdson dijo que los datos están distorsionados por algunos grandes aumentos de precios que podrían ser revertidos, por ejemplo, en equipos y servicios médicos.

MENORES VENTAS MINORISTAS

En otro informe, del departamento de Comercio, dijo que las ventas minoristas cayeron 0.3% en enero tras haber estado estancadas en diciembre.

Ese resultado está sujeto a revisión, pero contradijo las expectativas de los analistas y podría señalar que la demanda de los consumidores se enlenteció al comenzar el año.

“Éste es un informe absolutamente horrible”, dijo el analista de FTN Financial, Chris Low.

Los consumidores estadounidenses gastaron 492,000 millones de dólares el mes pasado, lo cual es 3.6% más que en enero del 2017.

Sin embargo, las ventas de vehículos y autopartes cayeron 1.3% en diciembre, lo cual significa la mayor caída desde agosto, aun cuando los puestos de gasolina tuvieron un saludable incremento de ventas de 1.6 por ciento.

Entre los datos se encuentran señales de que los gastos para reparar los daños causados por los huracanes del año pasado siguen cayendo.

Las ventas de materiales de construcción y jardinería tuvieron su mayor caída mensual en casi dos años al bajar 2.4 por ciento. Y las ventas de muebles domésticos cedieron 0.4% tras la caída de 1.1% en diciembre.

Las ventas a través de Internet estuvieron estancadas en enero mientras que las de las tiendas subieron 0.8 por ciento.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *