Planeación territorial en más de 100 municipios con una inversión de 130 mdp: Sedatu
La planeación territorial es una política pública, destinada a orientar el proceso del espacio mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales y culturales.
La Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) anunció la inversión de 130 millones de pesos para mejorar la planeación territorial y crecimiento ordenado de 120 municipios, a través de la actualización de 113 programas municipales.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, en conferencia de prensa, informó más detalles sobre la firma de convenios con alcaldes para la actualización de los programas de planeación territorial en diferentes demarcaciones del país.
Se indicó que al otorgar permisos de construcción, ya sea para una vivienda, centro comercial, oficinas corporativas o parques industriales, será necesario considerar la situación de ordenamiento del área en la que estará el nuevo proyecto para así garantizar el bienestar de la población.
El desorden territorial se puede observar en los problemas de movilidad que presentan ciertas ciudades o municipios, los cuales se llevan largas horas en llegar de un punto a otro, aunque sean cercanos, e incluso en la sequía de agua al permitir el crecimiento exponencial de desarrollos de vivienda o industriales.